Recolectores de Desechos Sólidos y Líquidos (Redesol) que desde 2019 han tenido conflictos en diversos municipios de Quintana Roo por negarse a recoger desechos, demandaron a Laura Beristain, expresidenta del municipio de Solidaridad por haberles quitado el contrato sin autorización del cabildo durante su administración y la acusaron de abuso de poder
RegeneraciónMX.- Luego de que Recolectores de Desechos Sólidos y Líquidos (Redesol) en Quintana Roo se negará por más un mes a recoger los residuos del municipio de Solidaridad, que encabeza Lili Campos, el colectivo de basureros emprendió una acción legal en contra de la ex presidenta municipal Laura Beristain Navarrate, a quien acusan de abuso de autoridad.
La parte acusante señaló que la excabildo terminó la concesión que ellos tenían sin consultar al cabildo. Redesol llevaba a cabo la recollección de basura desde 2013, pero en 2019 estallaron los problemas en diversos municipios del estado sureño incluyendo Playa del Carmen y Solidaridad, antes presidido por Laura Beristain de Morena.
El delito que presuntamente cometió Beristain radica en quitó la concesión a Redesol, colectivo que se ha caracterizado por un incumplimiento sistemático de sus funciones.
En 2019, Redesol dejó de operar en Playa del Carmen, hecho que le granjeó un conflicto legal con el expresidente municipal.
En enero de 2022 el cabildo de Solidaridad votó porque se interviniera la concesión de Redesol porque ésta no había cumplido con las labores, y la acumulación de basura significaba un gran problema para el municipio.
La intervención de la concesión para que el ayuntamiento pueda actuar fue votada , en enero pasado en una sesión extraordinaria de Cabildo, con 14 votos a favor y dos en contra de los integrantes del cuerpo colegiado conformado por la presidente municipal, Lili Campos, regidores y el síndico municipal, Adrián Pérez Vera.
MEDIDAS EXTREMAS
La parte demandante solicitó a la Fiscalía General del Estado, que se le colocara un brazalete electrónico de seguridad a Beristain, lo cual fue negado al considerar que no hay riesgo de fuga.
Sin embargo, Laura Beristain quedó vinculada al proceso y deberá acudir cada 15 días a firmar ante la Fiscalía hasta que se resuelva la situación.