Orgullo Gay 2014: más de un millón de manifestantes en España

«Nos manifestamos por quienes no pueden», rezaba el eslogan del desfile

Regeneración, 5 de julio 2014.-Más de un millón según los convocantes y la TVE- se han manifestado este sábado por el centro de Madrid en la marcha del Orgullo para denunciar la injusticia que padecen lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en ochenta países, donde son perseguidos por las autoridades, e incluso condenados a muerte en algunos de ellos.

Orgullo-Gay 2014

«Nos manifestamos por quienes no pueden», rezaba el eslogan del desfile, en defensa de todas las personas que sufren persecución en más de 80 países por razón de su orientación sexual. 

La manifestación presentó un ambiente de gran celebración, con multitud de personas disfrazadas de toreros, de gladiadores e incluso de Conchita Wurst. Entre los asistentes habían familias que acuden con sus hijos pequeños a disfrutar de la fiesta, al igual que turistas de todas las regiones.

Las presidentas de la Federación Estatal y del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales han recordado a los ciudadanos de todo el mundo que no pueden salir a la calle en defensa de su libertad sexual.

En los momentos previos a la salida del desfile que centra las celebraciones de MADO 2014, una gran manifestación en la que los organizadores esperan 1,2 millones de asistentes, Boti G. Rodrigo (Felgtb) y Esperanza Montero (Cogam) han reivindicado los derechos y libertades de todos los ciudadanos, especialmente de aquellos que viven en los países que castigan al colectivo LGTB.

Rodrigo ha recordado que en diez países del mundo ser homosexual está penado con la muerte y ha recalcado que la ciudadanía «entera» de Madrid, y no solo su colectivo, invade las calles por los que no pueden defender sus derechos.

Por su parte, Montero ha recalcado que en muchos países las personas del colectivo LGTB sufren pena de cárcel y ha remarcado que el muchas veces denominado desfile del Orgullo Gay es una «manifestación» reivindicativa.

En la cabecera de la manifestación, junto con otros responsables de su partido, la secretaria de Igualdad del PSOE, Puri Causapié, ha indicado que su partido se une a la manifestación para apoyar la reivindicación de los colectivos LGTB y para apoyar a personas perseguidas y asesinadas en todo el mundo por su diversidad sexual.

Causapié ha denunciado que también en España existe homofobia y situaciones de discriminación y ha reprochado a responsables del PP las «dificultades» que han puesto a la celebración de este año.

Información: HuffingtonPost