Con cajas de leche, láminas y maderas, padres de familia en hidalgo armaron un aula para que sus hijos pudieran seguir estudiando.
Regeneración Mx, 20 abril 2023. El rezago de la educación en materia de Infraestructura es aún más evidente en comunidades alejadas de las grandes urbes en el país y esta escuela ubicada en la comunidad Tochintla, en el municipio Metztitlán, Hidalgo, es una muestra de ello, pues los padres se vieron en la necesidad de construir con sus propias manos un aula para sus hijos.
El aula fabricada con madera y recubierta con cartones de leche y techo de lámina, se encuentra en la escuela primaria “Niños Héroes”, donde los pocos salones con las que contaba eran insuficientes.
Entendiendo que había una necesidad que las autoridades educativas federales o estatales no atendería de forma inmediata, un grupo de padres y madres de familia decidieron subsanar con sus recursos esta necesidad.
“No es un aula ideal, pero es digna”: Padres de familia
De acuerdo con testimonios ofrecidos en entrevistas para algunos medios, en primera instancia solo se armó un cuarto con techo de lámina y madera, pero en la época otoñal e invernal los niños tenían mucho frío.
Por lo que padre optaron por recubrir el interior con cobijas, que resultaron insuficientes para las bajas temperaturas que se registran en las montañas de Hidalgo durante los frentes fríos.
En un intento por remediar esta situación, recolectaron empaques de Tetrapak, los lavaron y los clavaron en la parte exterior de esta aula, para poder crear una especia de aislamiento que les permitiera acudir y estudiar más cómodamente.
Sin embargo, aquí no termina el suplicio para esta comunidad, ya que, de acuerdo con lo mencionado por la maestra, el agua se filtra por las láminas cuando llueve y moja los materiales.
Además, de que tanto la escuela como el aula carecen de material didáctico que les permita a los niños tener recursos visuales y auditivos para mejorar su aprendizaje.