PAN no recibe total apoyo de la IP en contra de reforma eléctrica de AMLO

La Iniciativa Privada (IP) considera que tendrán una disminución en el mercado con la reforma eléctrica, pero no se eliminará su participación.

Regeneración, 11 de octubre del 2021. El Partido Acción Nacional (PAN) no logra obtener el apoyo de la Iniciativa Privada (IP) en contra de la propuesta de reforma eléctrica del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con fuentes consultadas por el portal Político.mx, el blanquiazul no logra obtener el apoyo de la IP en ambas cámaras.

Y es que, aunque el presidente propuso que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantenga la prioridad en la producción, no elimina la participación de particulares.

Por lo que muchas corporaciones no toman partido de forma agresiva en contra de la reforma del presidente López Obrador.

Pues, aunque su participación en el mercado eléctrico disminuirá, no se eliminará por completo como intentan hacer creer los panistas y los detractores de la reforma eléctrica.

Y es que, para las grandes corporaciones, el sector energético no es esencial en sus ingresos, por lo que la propuesta no afecta su estrategia y ganancias.

«No se hagan ilusiones»

Además, el presidente López Obrador advirtió que si su propuesta se aprueba o no, su administración no entregará nuevas concesiones para explotar el litio.

“Adelanto, para que no se hagan ilusiones, que si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba el que el litio esté en manos de la nación, de todas maneras vamos a negar cualquier solicitud de concesión para la explotación del litio”, indicó el mandatario.

Además, la reforma eléctrica plantea que la explotación de litio debe de quedar en manos del Estado.

Asimismo, el mandatario informó que en caso de que se presenten demandas en contra de esta decisión, acudirá a los tribunales porque se tienen que defender los recursos naturales de los mexicanos.

CFE tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio, con reforma eléctrica