El gobierno afirma que la imagen de Mazatlán se ha visto dañada por el crimen organizado y la difusión de notas rojas.
Regeneración, 9 de noviembre de 2017.- El gobierno de Sinaloa y el municipio, alista una inversión de 129 millones de dólares para la edificación de un acuario de primer mundo que “jale turismo”, bajo la justificación de que el crimen está afectando la imagen de Mazatlán.
Este proyecto es parte del catálogo presupuestal de los programas de la Secretaría de Turismo y a partir de 2019, los mazatecos contarán con este acuario que cobrará el ingreso más alto de México para ingresar. Para los adultos el precio será de 270 pesos, mientras que para los niños será de 215.
El análisis del costo-beneficio del proyecto Conceptual Acuario Mazatlán, realizado por la empresa consultora EHDD Architecture, al que tuvo acceso El Universal, indica que contará con una arquitectura “única a nivel mundial y será una institución cívica vital y espacio público abierto a toda la comunidad que lo visite. En pocas palabras, este acuario supera las expectativas de cualquier otro a nivel nacional, por lo que su desarrollo será de vital importancia para dar a Mazatlán el impulso turístico que necesita para detonar su potencial económico”.
El nuevo acuario se ubicará en el top de los 10 más grandes del mundo en cuanto a capacidad de agua, y compartirá el quinto lugar con el de TurkuaZoo, ubicado en Turquía, ambos con 5 millones de litros de agua.
En el documento, el gobierno afirma que la imagen de Mazatlán “se ha visto deteriorada en los últimos años, a nivel nacional e internacional, a causa del crimen organizado y la difusión de notas rojas relacionadas en los medios de comunicación masiva” y que, por ello, es necesario mejorar la imagen del municipio para que se generen noticias positivas y se promuevan los diversos atractivos turísticos con los que cuenta Mazatlán, para que con ello haya más turismo y crezca la economía.
Para su creación, las fuentes de financiamiento serán estatales 14.16%, municipales 8.14%, Fonadin 25.84% e inversión privada 51.86%.
El estudio añade que, aunque Mazatlán tiene elementos y recursos turísticos, “actualmente su oferta turística se ha estancado, puesto que no ha innovado en atracciones turísticas que salgan de lo convencional, pese a que el número de turistas incrementa a una tasa media anual constante”.
Las autoridades señalaron que, aunque el acuario es una de las principales atracciones, ya es obsoleto.
“La oferta que presenta es obsoleta, porque desde su inauguración los trabajos de remodelación y rehabilitación han sido mínimos, de tal suerte que es posible afirmar que la innovación en sus instalaciones ha sido nula; el último elemento que agregó el Acuario Mazatlán fue un Tiburonario, inaugurado en diciembre de 2016, el cual sufrió una fractura en febrero del presente año y en consecuencia quedó inhabilitado temporalmente hasta su reparación”.
El Nuevo Acuario de Mazatlán será de 5 mil metros cuadrados con un volumen de agua de 5 millones de litros, el proyecto se ubicará contiguo al actual acuario, en la zona denominada Parque Central Mazatlán, por lo que será un complemento turístico al parque y las instalaciones actuales.
Además, las instalaciones del antiguo acuario se rehabilitarán para que sean la nueva área de investigación del Nuevo Acuario. Asimismo, tendrá flora y fauna de la localidad, pero también de otros ecosistemas distintos al del país.
Con información de El Universal