Marcial Maciel, creó en Bermudas en 1992, la sociedad «The Society for Better Education» con la asesoría de Appleby y luego, en 1994, creó la sociedad «International Volunteer Services», para «gestionar los millonarios ingresos de su imperio educativo”.
Regeneración, 12 de noviembre de 2017.- La investigación internacional “Paradise Papers” dejó al descubierto que los Legionarios de Cristo también utilizaron paraísos fiscales para gestionar las entradas de su servicio educativo durante la época del fundador Marcial Maciel y que incluso, algunas siguen abiertas, detalla un medio italiano.
Aaron Smith, portavoz de la oficina internacional de los Legionarios de Cristo aseguró en entrevista con la agencia EFE que todas las sociedades en paraísos fiscales «ya fueron cerradas».
En Italia, el semanario L’Espresso dedica este domingo un capítulo a los italianos que aparecieron en esta investigación internacional y explica como la asociación religiosa, presente en todo el mundo, pero sobre todo en México, España, Argentina e Italia, gestionó sus ingresos en paraísos fiscales desde 1992.
Marcial Maciel, mexicano y fundador de la Legión, creó en Bermudas en 1992, la sociedad «The Society for Better Education» con la asesoría de Appleby y luego, en 1994, también con la asesoría de Appleby, se sumó la sociedad «International Volunteer Services», para «gestionar los millonarios ingresos de su imperio educativo”.
De acuerdo con la investigación había ingresos cercanos a los 300 millones de dólares por año y el dinero de las dos sociedades iba directo al fondo fiduciario Ecyph Limited, con sede en las Islas Vírgenes Británicas.
De acuerdo con el semanario L’Espresso, en los registros de Appleby en la red de paraísos fiscales aparece la dirección Vía Aurelia 677, Roma, donde se ubica la sede de la Dirección General de los Legionarios.
Cabe mencionar que Maciel fue acusado de cometer abusos sexuales contra seminaristas y tuvo hijos con varias mujeres, además que era consumidor de algunas drogas.
Marcial Maciel falleció en 2008 pero antes, en 2006, cerró la primera sociedad en las Bermudas.
Más tarde, en 2010, cuando la congregación fue intervenida y se nombró al cardenal Velasio de Paolis como gestor, se cerró la segunda sociedad y se terminó el fondo de las Islas Vírgenes.
La investigación de “Paradise Papers” reveló que en una cuenta del Citibank en Nueva York a nombre de la «International Volunteers Services», tres fieles seguidores de Marcial Maciel tenían autorización: el sacerdote Jesús Quirce Andrés y los laicos Mario Olivieri Sangiacomo y Javier Vargas Díez Barroso.
Aunque el portavoz de los Legionarios de Cristo dijo a EFE «que las dos sociedades fueron creadas por Maciel y permanecieron inactivas durante muchos años y fueron cerradas en 2006 y 2013 respectivamente», el medio L’Espresso asegura que el cierre no se ha completado y que en Panamá hay aún sociedades abiertas en los años 80 y otras en Jersey.
Vía Excélsior