La supuesta defensa del derecho al honor se está utilizando «como arma legal para impedir la difusión de informaciones veraces y de interés general»
Regeneración, 9 de noviembre de 2016.- El Partido Popular (PP) de España presentó en el Congreso una proposición para reformar la «ley orgánica de protección del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen» para que se aplique a las redes sociales y los llamados «memes».
Usuarios de las redes sociales expresaron su desacuerdo con el hashtag #SinMemesNoHayDemocracia, precisamente ridiculizando al presidente español Mariano Rajoy con memes.
Para el PP, el desarrollo de la llamada web 2.0, las redes sociales, ha «incrementado las lesiones a los derechos recogidos» en la ley antes mencionada. «La frecuente vulneración del derecho a la intimidad personal y a la propia imagen que se articula con la subida de imágenes por terceros sin el consentimiento de sus titulares», prosigue la propuesta del PP.
Si se aprobase esta reforma los memes serían considerados un delito. Por esta razón la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) protestó ante la medida. «Internet no requiere leyes especiales: deben existir en la Red los mismos derechos y obligaciones que fuera de ella», criticó Virginia Pérez Alonso, presidenta de la PDLI, en un comunicado.
«La experiencia nos indica que, cuando se regula Internet de manera específica, el resultado es un recorte de libertades y derechos que luego es muy difícil de revertir», añadió.
Además, la PDLI recuerda que, de forma sistemática, la supuesta defensa del derecho al honor se está utilizando «como arma legal para impedir la difusión de informaciones veraces y de interés general (con frecuencia, casos de corrupción) o de opiniones cuya expresión es perfectamente lícita de acuerdo a los principios internacionales sobre libertad de expresión«.
Sin embargo, esta reforma tendría que ser aprobada por la totalidad del Congreso, pues es una Ley Orgánica, y el PP es minoría en dicho organismo.
Con información de RT