Peligran grandes industrias por alto costo de electricidad en España

No hay nada de ofertas competitivas que prometieron empresas de electricidad dicen agrupaciones patronales de España. En peligro medio millón de empleos

España, peligra gran industria

Regeneración, 10 de marzo de 2022. Las empresas metalúrgicas elevaron el nivel de alerta sobre el impacto de los costes energético que ya ha derivado en cierres de la actividad de los hornos.

Y es que según las patronales AEGE y Unesid se preocupan por si se prolongan mucho tiempo los paros por los altos costes de la energía las empresas.

-“se verán obligadas a poner en marcha expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y posibles deslocalizaciones de producción”, indicó Vanguardia.

Panorama

Por otra parte el portal detalla que se trata de las empresas Celsa, Arcelor o Megasa, y otras afectadas por cierres puntuales como Acerinox, Megasa, Ferroglobe y Siderúrgica Balboa.

También han reducido producción Asturiana del Zinc.

Además, Andrés Barceló, director general de Unesid, señaló ayer que “el riesgo de deslocalización existe” ya que es más rentable invertir en plantas en Alemania o Francia donde los costes energéticos son más baratos.

En esta misma línea, Foment y la Unió Patronal Metal·lúrgica (UPM) pidieron al Gobierno que tome medidas para frenar el alza de los precios.

Asimismo, las patronales opinan que con los elevados costes actuales se pone en peligro 500.000 empleos en la industria.

Incluso, esta semana Pimec calculó que 320.000 empleados estaban en riesgo.

“El coste eléctrico y el sistema de tarificación está siendo insoportable y ya tenemos empresas de otros sectores y zonas que han parado su producción”, advirtió el presidente de la Unió Patronal Metal·lúrgica (UPM), Jaume Roura.

Electricidad

Por otra parte, ABC cita declaraciones de la asociación de empresas con Gran Consumo en España:

-«La situación es «perpleja y compleja; vamos de mal en peor»».

Así se mostraba ayer Fernando Soto, director general de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE).

Además, dijo varias industrias siderúrgicas y metalúrgicas están parando o reduciendo su producción al 50%, apunta.

Incluso, una multinacional va a parar esta semana su producción para llevársela a la fábrica que tiene en Francia, donde la energía es más barata que en España.

Costos España

Sobre este asunto, Fernando Soto apunta a ABC que las grandes industrias españolas tendrán este año unos sobrecostes energéticos de unos 3.000 millones de euros frente a sus competidores de Alemania y Francia.

Por todo ello, Soto insiste en que el Gobierno «debe de adoptar medidas urgentes» porque la situación es «muy preocupante».

Ayer mismo por la mañana llamó por teléfono a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien aún no había respondido.

Y es que dice el portal que con 74 plantas industriales repartidas por toda España, el consumo de electricidad de los asociados de AEGE supuso en 2020 el 9% de la demanda anual eléctrica peninsular.

Además dice que los sectores metalúrgico, químico, siderúrgico y gases industriales, facturan unos 20.000 millones de euros al año y generan 186.000 empleos, de los que 66.000 son directos.

Electricidad, nada

Asimismo el director general de AEGE ha criticado también que «no hay nada» de las ofertas competitivas que las compañías eléctricas se comprometieron a realizar hace unos meses al sector industrial.

Esto es, con contratos a largo plazo y precios anteriores a las subidas de los precios.

Por su parte, Verónica Rivière, presidenta de GasIndustrial afirma que «se me han acabado los adjetivos» para calificar la situación actual ocasionada por los altos precios de la energía, sobre todo, del gas natural.

– «Nos asustamos cuando su cotización alcanzó los 55 euros durante el temporal Filomena y hoy ha llegado a los 345 euros», subraya.

Finalmente sobre la posibilidad de que se cortara el suministro de gas ruso a Europa, Verónica Rivière afirma que España no podría solucionar todo el problema.

-«Por ejemplo, solo podríamos enviar a través de los gasoductos que conectan con Francia el equivalente al 10% del gas que consume Alemania», señala.