Esta misma sugerencia ya la había hecho el 8 de octubre pasado, cuando visitó el municipio de Villaflores, en Chiapas, y les recomendó aplicar este método de financiamiento.
Regeneración, 31 de octubre de 2017.- El presidente Enrique Peña Nieto volvió a señalar, ante miles de damnificados por el sismo, que la “tanda” es una de las tres opciones con las que cuentan para poder reconstruir sus casas dañadas luego del terremoto del 7 de septiembre.
Tras seis horas de espera, los pobladores vieron cómo el presidente llegó a Paredón, municipio de Tonalá, la cual es una de las comunidades más cercanas al epicentro del terremoto de 8.2, en donde fue testigo del avance de la reconstrucción de las casas dañadas. En este sitio también resultaron afectadas escuelas, edificios públicos y privados, iglesias, puentes y carreteras de más de 90 municipios de la entidad, informa Proceso.
A pesar de que los ciudadanos habían sido citados al mediodía, fue hasta las 6 de la tarde que el presidente llegó en compañía del gobernador Manuel Velasco. Ahí, Peña Nieto volvió a sugerir en que la reconstrucción se puede hacer de tres maneras, la primera, que los damnificados adquieran “materiales para hacer autoconstrucción de sus viviendas. Ustedes definirán cómo las quieren, tendrán los materiales y podrán hacer la reconstrucción a partir de la asesoría que se está ofreciendo en cada lugar afectado”.
“Otra forma de hacerlo es contratar a alguna de las empresas sociales que se dedican a la construcción de vivienda, a la que pueden ustedes pedirle sean ellos quienes construyan sus viviendas y ustedes tendrían que darles en pago su tarjeta, porque entonces ellos serán quienes cobren; lo que ustedes decidan, eso es un tema que cada uno decidirá. Son varias las empresas, no es sólo una, son varias empresas que se presentan, les enseñan sus modelos constructivos, les enseñan los proyectos de vivienda, y cada uno de ustedes define si quiere autoconstruir o si quiere que una de estas empresas haga su vivienda”, dijo el mandatario.
La última de estas opciones serían “las tandas”: “Aquí ya hay quien está construyendo a través de tandas, que es organizarse varias familias, tres o cuatro familias, para que cada familia, junto con el apoyo de las demás, vayan construyendo su vivienda”.
Esta misma sugerencia ya la había hecho el 8 de octubre pasado, cuando visitó el municipio de Villaflores, en Chiapas, y les recomendó aplicar este método de financiamiento, el cual carece de protección legal ante un fraude.