De una lista de 20 mandatarios de América Latina, Enrique Peña Nieto es de los más impopulares. El presidente mexicano ocupa el lugar 14, por debajo de Juan Manuel Santos y Tabaré Vázquez, de acuerdo a un sondeo realizado por Mitofsky
Regeneración, 21 de septiembre del 2016.-La encuesta se realizó antes de la repudiada visita de Donald Trump a México, así que en estos momentos el rechazó se ubicaría más arriba. Anteriormente 29% de mexicanos aprobaban el trabajo de Peña Nieto y cerca del 70% lo reprobaba, estos porcentajes son los más negativos en lo que va del sexenio.
Los primeros tres lugares son ocupados por:
1.-Danilo Medina de República Dominicana repite como el mandatario mejor evaluado de América, recién en mayo fue reelecto en primera vuelta y con 83% de acuerdo ciudadano supera claramente al resto.
2.-Daniel Ortega en Nicaragua ya con más de un centenar de meses gobernando, hoy tiene 67% de aprobación pasando del quinto puesto en el ranking anterior a la segunda posición en el actual. Ortega busca en este momento la reelección en los comicios de noviembre de este año.
3.-Rafael Correa en Ecuador con más de nueve años gobernando encabeza la lista de evaluaciones altas.
Los siguientes mandatarios con alta aceptación son: Jimmy Morales de Guatemala y de Pedro Pablo Kuczynski de Perú, con la diferencia de que estos dos últimos recién inician sus gobiernos; Morales tomó el poder en enero y Kuczynski en julio de este año, todos estos mandatarios tienen aprobación del 61%.
Las últimas aprobaciones de Otto Pérez Molina en Guatemala y de Ollanta Humala en Perú fueron de 12% y 17% respectivamente, para darnos una idea de la expectativa que generan los dos nuevos presidentes
Tradicionalmente en Canadá sus dirigentes gobiernan con evaluaciones bajas (Stephen Harper terminó con 27%), pero actualmente Justin Trudeau, que está por cumplir un año de trabajo, se coloca con alta evaluación con 55%.
Juan Orlando Hernández de Honduras se mantiene en el puesto 7 del ranking subiendo de 47% a 52% su aprobación después de más de dos años de gobierno, empatando con Barack Obama de Estados Unidos que a medio año de terminar sus dos periodos de gobierno obtiene esa magnífica aprobación de 52% en su país.
Juan Carlos Varela de Panamá pasa del lugar 4 al 8 perdiendo más de 10 puntos porcentuales y aparece en el grupo de mandatarios con evaluación media. 10 El nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, aparece con un evaluación media de 43% en un país polarizado en el que la presidenta saliente, Cristina Fernández terminó con 37% de aprobación. Con Salvador Sánchez Cerén a la mitad de su mandato en El Salvador, finaliza la lista de presidentes con aprobación media con 41%, seis puntos menos de lo que tenía en el ranking anterior donde ocupaba el puesto 7.
El grupo de evaluaciones bajas lo encabezan con 30% de aprobación Juan Manuel Santos de Colombia (que recién firmó un histórico acuerdo de paz con las FARC) y Tabaré Vázquez de Uruguay. En el reporte anterior el presidente de Colombia se presentó en el lugar 14 con 28% y el de Uruguay, que apenas iniciaba, en el lugar 6 con 48%, por lo que aunque hoy están en la misma posición, Santos asciende y Vázquez baja.
EVALUACIÓN BAJA
Con porcentajes menores a 40% y superiores a 20%, consideramos niveles de popularidad baja, en la que se ubican 7 de 20 mandatarios: 14 En el puesto 14 de evaluación baja se ubican Enrique Peña Nieto (medido antes de la repudiada visita de Donald Trump a México) y Evo Morales de Bolivia, ambos con 29%. En el caso de México después de 44 meses de gestión y el de Morales de 125 meses.
En Paraguay, Horacio Cartes se mantiene en la posición 16 y su aprobación apenas baja dos puntos porcentuales de 25% a 23% después de tres años de gobierno.
La única mujer del ranking (al salir Dilma Rousseff y Cristina Fernández) es hoy Michelle Bachelet en Chile que baja cuatro puntos y pasa del lugar 15 al 17 con 22% de aprobación después de 28 meses de gobierno. 18 La lista de mandatarios mal evaluados la cierra con 21% de aprobación Nicolás Maduro de Venezuela que baja un puesto en el ranking y tres en su evaluación, enfrentando hoy una crisis social con un proceso que pide una elección para decidir su permanencia o su salida del puesto.
En el grupo de aprobaciones muy bajas tenemos a dos gobernantes, el interino Michel Temer de Brasil tiene apenas 14% de acuerdo ciudadano (Dilma Rousseff llegó a tener 8%). EVALUACIÓN MUY BAJA Por último, con menos de 20% de la aprobación de sus gobernados encontramos a 2 mandatarios: 20 En la última posición aparece Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica que en el ranking anterior ya aparecía con un muy bajo 20% pero que hoy está en un raquítico 10%.