Tres periodistas españoles que permanecían secuestrados hace 10 meses por una célula terrorista fueron liberados y se espera que lleguen hoy mismo a España.
Regeneración 07 de mayo de 2016.- Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre son tres periodistas que en julio del año pasado fueron secuestrados en Alepo, mientras se disponían a cubrir la guerra en Siria.
Los periodistas fueron secuestrados el 12de julio del año pasado por el Frente Al Nusra, filial siria de Al Qaeda.
Desde su secuestro, Al Nustra puso un alto precio por sus cabezas, como es usual en reporteros extranjeros.
Y durante los úlitmos meses, sus captores subieron en Internet algunos vídeos en los que veía a los periodistas, por separado, en aparente buen estado de salud, aunque muy demacrados, como forma de aumentar la presión y elevar el precio del rescate.
Hasta el momento, no se sabe si se pagó o no un rescate por los reporteros.
La liberación se produjo, de acuerdo al Gobierno Español, gracias “al trabajo de muchos servidores públicos y la colaboración de países aliados y amigos”. El peso principal de las negociaciones estuvo a cargo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), dependiente de la Vicepresidencia del Gobierno Español, Soraya Sáenz.
Los tres periodistas, que trabajaban como freelance (es decir, por cuenta propia), habían entrado dos días antes a Siria procedentes de Turquía. La última vez que se tuvo contacto con ellos fue el 12 de julio de 2015. Se encontraban en la ciudad de Alepo, al norte del país, algunos de cuyos barrios se encontraban bajo control del Frente Al Nusra.
Los tres hombres se encuentran en buen estado de salud y el Gobierno Español envió un avión para llevarlos de vuelta a su País.
Con información de El País y BBC.