Plan de austeridad de AMLO ahorraría 37 mil mdp

La reducción salarial se aplicará a más de 53 mil servidores públicos; provocará una disminución en la recaudación del ISR

Regeneración, 20 de julio de 2018. El recorte a los sueldos y prestaciones que pretende el gobierno del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, generará ahorros por 37 mil 582 millones de pesos anuales.

De acuerdo con un análisis elaborado por el diario El Universal, la reducción salarial que se aplicaría a más de 53 mil funcionarios públicos provocará una caída en la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR), aunque menor a lo ahorrado.

“Sin embargo, en este escenario la recaudación del ISR sería de 8 mil 513 millones de pesos a una tasa promedio de 22.7%. Es decir, que la pérdida recaudatoria debido a la disminución salarial sería de 18 mil 976 millones”, detalla el escrito.

Cabe señalar que, con esta medida aplicada a los altos mandos del gobierno (los cuales generan una nómina bruta de 75 mil 164 millones de pesos), la retención del ISR será de 27 mil millones.

“La reducción en 50% a las percepciones salariales de los mandos superiores en el gobierno tendrá efectos sobre la recaudación del ISR de los asalariados, porque por un lado va a impactar una menor base del impuesto y por el otro, al disminuir la base o nivel de salario, la tasa del impuesto aplicable será menor”, abunda el análisis.

Dicho ajuste abarca al Poder Legislativo (cámaras de Diputados y Senadores, Auditoría Superior de la Federación), el Poder Judicial (Suprema Corte de Justicia de la Nación, Consejo de la Judicatura Federal), entes autónomos (INE, Inegi, Cofece), las entidades de control directo (IMSS e ISSSTE) y las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE).

Además, en este rubro también estarán directores de hospitales, universidades, escuelas, instituciones culturales, de ciencia, de radio y de medios informativos, entre otros.

“Las percepciones se reducen y se compactan generando un ahorro para las tanzas públicas, esto es un ahorro de 50% en la percepción bruta anual”. La recaudación por ISR e impuesto sobre nómina se reduce 50%. Las contribuciones patronales a la seguridad social se incrementan 152%, fundamentalmente por el incremento en la aportación del ahorro solidario”, agrega el análisis.

El estudio prevé que, a la par del ahorro millonario, podría haber una disminución en la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR).