Indigencia crece 131%, pobreza aumentó 43,3%. «La economía subiría como pedo de buzo. ¿Y adivinen qué? Las burbujas están empezando a verse»: Milei
Regeneración, 8 de noviembre de 2024. El presidente de Argentina Javier Milei afirma que terminó la recesión económica quien presumió los signos de recuperación en la actividad económica.
Sin embargo, la pobreza en Argentina alcanzó al 52.9% de la población en el primer semestre de 2024.
Milei pobreza
Y es que por una parte, en el último año aumentó 131% la cantidad de personas a las que no les alcanza para comer en Argentina.
Se trata de un informe del Centro RA de la Universidad de Buenos Aires (UBA) revela que la indigencia aumentó un 131% en el último año.
Esto es, superando en velocidad al crecimiento de la pobreza, que aumentó un 43,3%. En el segundo trimestre de 2024.
E incluso, se indica que un 11,4% de la población cayó de la pobreza a la indigencia. Esto es que uno de cada cuatro jóvenes argentinos es indigente y está fuera del sistema
La indigencia, afecta a 6 millones 012mil 772 personas, mientras que 16 millones 269 mil 174 viven en hogares pobres, a quienes sí les alcanza para alimentarse pero no para cubrir otras necesidades esenciales.
Ambos son los valores más altos registrados desde 2016.
Gobierno Milei
En términos generales, el segundo trimestre de 2024, es decir ya en pleno gobierno de Javier Milei (La Libertad Avanza), la Argentina registró cifras récord.
Es decir, un 55% de la población está bajo la línea de pobreza y un 20,3% se encuentra en la indigencia, las tasas más altas del período registrado.
Por otra parte, las estimaciones del Centro RA muestran que el total de personas en hogares pobres aumentó de 11 millones 352 mil 905 en el primer trimestre de 2023 a 16 millones 269 mil 174 en el mismo período de 2024.
En el mismo lapso, el número de indigentes casi se triplicó, pasando de 2 millones 602 mil 472 a 6 millones 12 mil 772 argentinos, con Milei.
Termina recesión dice
El presidente argentino, Javier Milei, sostuvo que el país ha superado la recesión económica y muestra signos de recuperación, luego de fuerte ajuste fiscal con caída de jubilaciones, recorte del presupuesto educativo y miles de despidos en el sector público.
Seguidamente, Milei afirmó que «el intervalo de dolor terminó».
«La recesión terminó. Estamos saliendo del desierto, el país finalmente ha empezado a crecer», aseguró la noche del jueves en un discurso ante empresarios.
Recientes informes del instituto de estadísticas, el Indec, reflejaron que la producción industrial creció 2,6% en septiembre respecto al mes anterior y la construcción aumentó 2.4% en comparación a agosto.
Sin embargo, aunque ambos indicadores cayeron 6.1% y 24.8% interanual respectivamente.
Además, Milei destacó la tendencia de la inflación, que se moderó en septiembre a 3.5% mensual, aunque persiste en torno al 200% interanual, entre las más altas del mundo.
Shock focalizado
«Hicimos un ajuste de shock focalizado, principalmente, en un sector público que se sostenía a base de déficit fiscal y emisión monetaria».
Al tiempo que afirmó:
«Tuvimos una recesión en unos meses, (…) y también dijimos que después (…) la economía subiría como pedo de buzo. ¿Y adivinen qué? Las burbujas están empezando a verse», dijo Milei en su discurso.
El mandatario admitió la contundencia de su política de ajuste. «Ese esfuerzo debe implicar progreso porque si no, no es sacrificio, es un martirio», remarcó.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también