Otra fosa clandestina, llamado rancho El Limón, en Veracruz aglutina más de 10 mil restos humanos, de ellos, sólo 4 han sido identificados.
Regeneración, 10 de abril de 2017.- Más de 10 mil restos humanos han sido hallados en el lugar conocido como rancho El Limón, un lugar en el que fueron ejecutadas y reducidas a astillas un número de personas del que aún no se tiene certeza, pero de las que se sabe, fueron entregadas por la propia policía estatal durante el sexenio de Javier Duarte.
El modus operandi estaba impuesto, escribió Arturo Angel para Animal Político: “La persona era casi siempre entregada por la policía, después ejecutada de un balazo en la cabeza. Luego, las extremidades de su cuerpo eran separadas con un hacha para sumergirla en un tambo de diésel ardiendo. Los fragmentos que quedaban, era introducidos en una trituradora de caña”, para luego ser depositados en un río ubicado al lado del rancho.
Especialistas y buzos de la División Científica de la Policía Federal encontraron 10 mil fragmentos de huesos durante más de un mes de trabajo; pero de este cementerio clandestino, no se sabe desde hace poco, sino desde hace unos años; de hecho, Animal Político relata que desde la desaparición de los cinco jóvenes de Tierra Blanca quienes fueron secuestrados por la policía en enero de 2016.
Pero pese a que desde hace tiempo las autoridades tienen conocimiento del asunto, sólo se han identificado cuatro personas. Entre ellos están dos de los cinco jóvenes desaparecidos del caso Tierra Blanca, Bernardo Benítez Arroniz y José Alfredo González Díaz; además de que la comparación genética permitió la identificación de José Miguel Elvira Lozano y Ángela Mata Medina, personas secuestradas en distintos momentos y asesinadas en el referido rancho. Y es todo.
Sin embargo, en Veracruz no hay un banco de datos genéticos realmente funcional, según indicó el abogado de las familias de los desaparecidos de Tierra Blanca, Celestino Espinoza, quien fue Ministerio Público y sabe que se desconoce realmente cuántos perfiles genéticos pudieron haberse obtenido de los fragmentos encontrados.
“Hay muchas dudas del trabajo realizado y con lo que ya reveló la propia Fiscalía de que hubo simulación de tomas de muestra genéticas en la administración anterior realmente dudamos que se haya hecho un trabajo serio de identificación” dijo el litigante.
Con todo esto, no fue sino hasta la semana pasada, que la Procuraduría General de la República indicó que atraería el caso luego de reunirse con los familiares de los desaparecidos de Tierra Blanca.
“El propio procurador Cervantes nos dijo que los homicidios en el Rancho El Limón no podía haber ocurrido sin una operación de la delincuencia organizada por lo que hizo el compromiso con nosotros de que se abrirá una carpeta de investigación y que la federación entrará en la investigación del caso” dijo Celestino Espinoza.
Mientras tanto, por el caso de los cinco desaparecidos, se han detenido a 19 personas, entre ellos policías y personas ligadas al crimen organizado.
Vía Animal Político.