Policía dispara por primera vez armas reales en protestas de Hong Kong

Protestas en Hong Kong cumplen tres meses y los manifestantes prodemocráticos denuncian retroceso de sus libertades

Uso de gases lacrimónegos, y al menos un disparo de arma de fuego se registró este domingo durante las protestas

Regeneración, 26 de agosto del 2019. La Policía utilizó por primera vez este domingo un arma de fuego durante las manifestaciones prodemocráticas en Hong Kong.

Un oficial de las fuerzas del orden disparó en al menos una ocasión durante las protestas que llevan ya tres meses en la excolonia británica.

Tras los enfrentamientos se registraron 10 personas hospitalizadas, dos de ellas en estad grave.

Las autoridades del hospital no especificaron si los lesionados eran policías o manifestantes.

Este domingo cientos de manifestantes se reunieron en un estadio para protestar siguiendo por las calles de Hong Kong un día después de más enfrentamientos violentos.

Denuncian retroceso de libertades

La agencia AFP reportó también que la policía uso por primera vez en estas protestas cañones de agua contra los manifestantes.

La región semiautónoma de Hong Kong vive su mayor crisis política desde 1997, con protestas casi cotidianas donde los manifestantes denuncian un retroceso en las libertades y una mayor injerencia de Pekín.

También este domingo, se realizó otra marcha en otro punto de la ciudad donde numerosos familiares de policías apoyaban a las fuerzas de seguridad.

El sábado, otra de las protestas suscitó enfrentamientos con la Policía cuando manifestantes levantaron barricadas y bloquearon una carretera.

Así lo consignó el periódico South China Morning Post, que señaló que durante más de una horas los manifestantes le gritaban a los policías: “¡Mafiosos, mafiosos!”.

Además de los gritos, les arrojaron botellas y piedras. La policía antidisturbios utilizó gases lacrimógenos y balas de goma contra los inconformes.

Las farolas “inteligentes”
Los manifestantes exigen el retiro del proyecto de ley de extradición y la eliminación de las “farolas inteligentes”.
Estos artefactos, según las autoridades, sirven para mediar la calidad del aire y las condiciones del tránsito.
Sin embargo, los inconformes reclaman que estas farolas puedan ser utilizadas para labores de vigilancia, incluido el reconocimiento facial.
Estas enfrentamientos violentos se registran después de varios días de aparente calma en las calles de Hong Kong.