El enfrentamiento dejó un saldo de 13 uniformados y 14 civiles, desplazados de Chenalhó, lesionados
Regeneración, 29 de marzo de 2017.- Policías estatales desalojaron a más de 200 indígenas desplazados del municipio de Chenalhó que bloqueaban la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez luego de que instalaron un bloqueo para botear y exigir al gobierno que gestione el retorno de unas 80 familias, lo que dejó un saldo de 13 uniformados y 14 civiles lesionados.
Javier López Sántiz, representante de los 241 desplazados, dijo que cerraron la vía para pedir “cooperación voluntaria” a los automovilistas a fin de comprar maíz y frijol, ya que no han recibido apoyo suficiente en su refugio. En entrevista, señaló que este martes a las 7 horas, 40 minutos después de que iniciaron el bloqueo, más de 100 policías estatales los desalojaron sin aviso alguno.
Con gases lacrimógenos, los agentes liberaron el tramo para que pudieran pasar sin contratiempo los automovilistas, pero los indígenas, aunque huyeron, respondieron con palos y piedras esta embestida policíaca. Anunciaron que tenían a cuatro lesionados, que respondían a los nombres de: Pedro López Méndez, Alberto Hernández Méndez, Uvencio Arias Gómez y una niña, además de otros 10 golpeados.
En la trifulca de ese día, murió Guadalupe Cruz Hernández, de 53 años, y la menor Adriana Méndez Gutiérrez, de 12 años, cuando los médicos las atendían en Tuxtla.
El dirigente recordó que los 241 indígenas fueron desplazados del ejido Pueblo, Chenalhó, el 27 de mayo pasado, durante la disputa por la alcaldía protagonizada por la presidenta municipal Rosa Pérez Pérez y el síndico Miguel Sántiz Álvarez.
También resaltaron: “Llevamos 10 meses desplazados. Ya queremos regresar a nuestras casas y que nos paguen los daños que nos ocasionaron los simpatizantes de Rosa Pérez cuando nos desplazamos”.
Los desplazados acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en San Cristóbal de las Casas, donde se instalaron en espera de recibir respuesta de las autoridades sobre su demanda de retorno.
Ante esta situación, el pasado fin de semana el secretario de Gobierno estatal, Juan Carlos Gómez Aranda, anunció el “reforzamiento de la estrategia de seguridad” con nuevos destacamentos en puntos estratégicos y patrullajes permanentes de fuerzas federales, estatales y municipales.
Con información de La Jornada y Proceso