El hecho de que los extranjeros tuvieran las manos impregnadas de aceite no fue suficiente para acusarlos por dañar las piezas del museo de La Venta, por lo que un juez de Distrito de Villahermosa ordenó su liberación
Regeneración, 7 de octubre de 2018. La madrugada del sábado pasado fueron liberados por falta de pruebas los dos indonesios acusados de dañar con aceite 15 piezas arqueológicas del parque museo La Venta, ubicado en Villahermosa, Tabasco.
El consulado de Indonesia en México atendió jurídicamente a los extranjeros Abraham Theodoric (28 años de edad) y Alexander Tiu (40), por lo que pudieron abandonar el Centro de Reinserción Social del Estado (Creset), donde estaban recluidos.
Los indonesios habían sido detenidos por daños al patrimonio de la Nación al presuntamente haber lanzado aceite a 15 de 30 piezas provenientes de la cultura Olmeca en el parque museo.
Posteriormente fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo con Proceso, no se pudieron obtener elementos suficientes para probar la culpabilidad de los indonesios en el daño a las piezas.
Por ejemplo, en los videos de vigilancia del museo, no se observaba «de manera clara y explícita» que los extranjeros mancharan las esculturas con el aceite marca Jhonson.
El hecho de que los extranjeros tuvieran las manos impregnadas de ese aceite no fue suficiente, por lo que un juez de Distrito de Villahermosa ordenó su liberación.
Entre las piezas que resultaron dañadas se encuentra el “Viejo Guerrero”, una cabeza colosal olmeca del periodo clásico, “El Gobernante”, “El Jaguar Humanizado” y “Mono Mirando al Cielo”.
“La mañana de este 3 de octubre, dos personas del país insular salpicaron con pequeñas gotas de aceite de la marca Jhonson el patrimonio que se encuentra en exhibición en el parque museo”, detalla un comunicado del Gobierno de Tabasco.