Por incremento de violencia, gobernador de Zacatecas despide a titular de Seguridad

 Froylán Carlos Cruz, llegó a Zacatecas por recomendación directa del Secretario de la Defensa Nacional. Antes, estuvo involucrado en la masacre de Nochixtlán, donde dirigía la policía estatal de Oaxaca. Policías zacatecanos lo acusaron de no combatir al crimen y de causar terrorismo laboral.

Regeneración, 15 de junio de 2017.- Luego de una serie de protestas por el incremento de la violencia, Alejandro Tello Cristena, gobernador de Zacatecas, anunció la salida de Froylán Carlos Cruz, secretario de Seguridad Estatal.

Las protestas de policías estatales, acusaban a Carlos Cruz de propiciar la ola de violencia que se vive en esa entidad y de no combatir a los delincuentes. A esa exigencia, también se sumaron los diputados locales de oposición que cuestionaron la situación de criminalidad que ha registrado la entidad en los primeros meses de la administración del priista Tello Cristerna.

LEER MÁS:  Gobernador Julio Menchaca se desvanece, esto se sabe

Desde mayo, los policías zacatecanos exigieron la destitución de Froylán y lo acusaron de amenazas y castigos injustificados contra los integrantes de la corporación y de un terrorismo laboral que había obligado a dimitir a cientos de sus compañeros en los meses siguientes a su nombramiento.

Asimismo, acusaron a Froylán Carlos Cruz de desmantelar los grupos especiales de la Policía Estatal y evadir su tarea de combatir e inhibir a la delincuencia.

En un principio, el gobernador Alejandro Tello desestimó los reclamos de los policías y ratificó su apoyo al general, pero esta mañana en conferencia de prensa, confirmó que aceptó la renuncia del general, y presentó a Ismael Camberos Hernández como el nuevo titular de la SSP.

LEER MÁS:  Gobernador Julio Menchaca se desvanece, esto se sabe

Froylán Carlos Cruz, llegó a la entidad para asumir la Secretaría de Seguridad Pública estatal por recomendación directa del Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Antes, el general estuvo involucrado en la intervención de la Policía Federal y la Policía Estatal de Oaxaca –que estaba bajo su cargo- en la masacre de Nochixtlán ocurrida el 19 de junio.

 

Con información de Proceso