La esposa de Loret de Mola está vinculada a la empresa GEA (Grupo de Economistas Asociados) yq eu tiene exfuncionarios del entonces gobierno de Felipe Calderón dentro de sus filas.
RegeneraciónMx, 15 de febrero de 2022. La discusión sobre los intereses que hay detrás de Carlos Loret de Mola y sus motivaciones para obsesionarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador tienen varios claroscuros y uno de esos personajes que se han mostrado a favor del comunicador ha sido el expresidente Felipe Calderón.
A través de las redes sociales se ha dado estos hechos, Felipe Calderón ha sido uno de los tantos que se han mostrado a favor del #TodosSomosLoret sin temor a sus acciones cometidas en el pasado.
Con este tuit, Felipe Calderón inició la defensa, una defensa a un ¿amigo? Pues la realidad dicta que si. ¿Cómo? con el vínculo de Berenice Coronado Yabé y la empresa consultora de GEA (Grupo de Economistas Asociados).
Berenice Coronado Yabé aparece como socia y consultora de GEA (Grupo de Economistas Asociados), empresa que fue favorecida por el mandato de Enrique Peña Nieto.
El tema aquí fue que dicha empresa obtuvo 428 millones de pesos durante el gobierno de Peña de forma directa, que en redes han puesto sobre la mesa pero que no se habla más allá de eso.
El tema aquí es el círculo político que rodea a esta élite política y empresas
AMIGOS Y RIVALES, NO LA TELENOVELA, LOS CERCANOS A FELIPE CALDERÓN
Para entenderlo tenemos que señalar quiénes están detrás de la firma GEA, cuadro perteneciente al grupo empresarial StructurA y cuyos miembros se desempeñaron en cargos importantes en el sexenio de Felipe Calderón.
Ese es el caso de su presidente, Jesús Reyes-Heroles, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 2006 a 2009, quien ha sido vinculado con malversaciones, contratos irregulares y obstrucción de la justicia.
Uno de los principales fue cuando explotó la bomba Odebrecht, en ese momento de 2017, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) señaló que una red de tráfico de información privilegiada, que involucró a funcionarios de Pemex, dejó que la trasnacional Key Energy, de Estados Unidos, obtuviera contratos multimillonarios en pozos petroleros.
Para lograrlo, la empresa pagó sobornos por el equivalente a 9 millones de pesos a cambio de información de futuras licitaciones y por obtener ampliaciones de contratos en Pemex y esto se dio durante el inicio del sexenio y cuando Jesús Reyes-Heroles dirigía Pemex.
Otro de los involucrados es el exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) hoy Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Guillermo Valdés quien es director del Grupo de Economistas y Asociados y de Investigaciones Sociales Aplicadas (GEA-ISA), una empresa de consultoría económica y política que ha tenido mucha presencia sobre todo en las elecciones y ha generado polémica con sus encuestas sobre el nivel de aprobación de los mandatarios.
En 2007 la revista Proceso reveló que Guillermo Valdés Castellanos, es confidente y asesor de Felipe Calderón desde que éste era presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en 1997, ya en la presidencia fue designado director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el órgano de espionaje del gobierno federal, del cuál surgió Genaro García Luna.
En el reportaje Proceso señala:
«Personaje de todas las confianzas de Calderón, asiduo acompañante de francachelas grupales, Valdés Castellanos es director de la casa encuestadora GEA-ISA, cuyo accionista mayoritario es Jesús Reyes-Heroles González Garza», quien fuera director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) con Calderón.
Lo que sin duda queda claro es que, como se ha señalado desde hace varios días, hay muchos intereses metidos detrás del apoyo a la élite que representa Loret de Mola. ¿Cómo olvidar la pifia de 2012 con las encuestas que dio GEA-ISA?
Tras la información -desmentida y que no aceptan los medios corporativos y el mismo Loret- sobre la vida del hijo mayor del presidente, el mandatario puso en evidencia que los periodistas afines a la élite son mercenarios de la información que hoy, lo que quieren no es atacarlo sino que buscan destruir el movimiento de transformación.
Y sin olvidar lo que hizo Felipe Calderón contra Aristegui, ¿con qué cara defiende a Loret de Mola? Es algo que hasta los tiempos en que vivimos no se esperaban…
¿Inició la carrera para golpetear y golpetear a la actual administración? La realidad es que si y personajes como Felipe Calderón lo usaran para mantener el golpe blando sin tener pudor en hacerlo.