México, sede de la primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte con representantes de Estados Unidos y Canadá. AMLO testigo de honor.Regeneración, 7 de junio de 2019. La cumbre se desarrolla en estos días y termina mañana sábado 8 en la ciudad de Los Cabos, Baja California.
De acuerdo a la programación, en la cumbre se tendrán sesiones de trabajo entre los municipios, se ofrecerán paneles con temas de migración, inversiones.
Por otra parte, el tercer día se atenderán los temas de ciudades globales, Protección Civil y Seguridad.
Así mismo, se signará el primer manifiesto de colaboración conjunta entre alcaldes de América del Norte para el desarrollo sostenible de las ciudades.
Tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible de sus ciudades y propiciar la consolidación de la región continental del norte, competitiva y económicamente integrada.
AMLO atestiguará la firma del Primer Manifiesto de Colaboración Conjunta entre Alcaldes de América del Norte para el Desarrollo Sostenible de las Ciudades.
Asisten a la cumbre alcaldes de México, Estados Unidos y Canadá, en busca de consolidar una red de cooperación que fortalezca las relaciones entre sus ciudades en materia de movilidad, turismo, gobierno digital, seguridad ciudadana y comercio.
Junto a López Obrador asistieron al mismo tiempo los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Turismo, Miguel Torruco; de Cultura, Alejandra Frausto, y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.
Hoy por hoy las ciudades son de manera creciente actores relevantes de la era de la globalidad.
Tan solo 600 ciudades representan más del 60% del PIB mundial.
El siglo XXI atestiguará una creciente e irreversible participación de gobiernos locales en la agenda internacional.
En 2010, se reconoció por primera vez a los gobiernos locales como grupos de interés gubernamentales en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático en la Cumbre de Cambio Climático COP 16.
Simplemente en México tenemos 319 ciudades vulnerables a los efectos del cambio climático. Sin duda las ciudades son espacios fundamentales en la batalla en contra del cambio climático.
En este escenario, la Secretaría de Relaciones Exteriores propone la implementación de un programa de internacionalización de ciudades mexicanas para un desarrollo sostenible local.
Importancia del enlace urbano
Las razones para que las ciudades entren en acuerdos para el desarrollo sostenibles es patente:
• Más del 80 por ciento de la población de América del Norte vive actualmente en ciudades. Un número que se espera aumente aún más en los próximos años.
• En este momento, México se ha posicionado por primera vez como el socio comercial más importante para Estados Unidos.
México y Estados Unidos comercian más de un millón de dólares por minuto y más de 600 mil millones de dólares al año.
Esto significa que México exporta 3 veces más a Estados Unidos que Brasil, Rusia, India y Sudáfrica en conjunto.
• En alrededor de 3,000 kilómetros de frontera cruzan: más de 1 millón de personas al día y 437 mil vehículos a través de 58 cruces fronterizos.
• Nuestra zona fronteriza, de más de 3 mil kilómetros, es el hogar de una comunidad binacional de más de 14 millones de personas en 10 estados.
• La región de América del Norte ha consolidado un paradigma de producción conjunta que se expresa en la integración de cadenas globales de valor. Gracias al libre comercio, el comercio interregional aumentó 258%, entre 1994 y 2018.
Por ejemplo: México, Canadá y EU son líderes en las cadenas de suministro automotriz: Los tres países juntos proveen aproximadamente el 22% de las exportaciones automotrices a nivel mundial.
• De los 1,000 acuerdos de hermanamiento que los gobiernos locales de México han firmado en la últimas dos décadas, el 40% se ha suscrito con ciudades en Estados Unidos y Canadá en temas educativos, culturales y de medio ambiente.
• En México desde las ciudades se tienen más de 150 proyectos de cooperación que involucran a 736 instituciones locales, nacionales e internacionales, resaltando que en un 78% son proyectos de cooperación técnica, que en un 35% se enfoca a la cooperación con Estados Unidos y Canadá en temáticas de desarrollo urbano, energía, protección civil y medio ambiente.
• La cooperación entre México y Canadá tiene un componente local importante. Desde 1974 un esquema de movilidad laboral muy exitoso a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales.
El número de jornaleros mexicanos que cada año viaja a Canadá se ha ido incrementando de manera sostenida hasta llegar más de 25 mil en 2017 y 2018, involucrando al grueso de las provincias canadienses.
• Como parte de las acciones del Grupo de Trabajo de Bosques de la Alianza México-Canadá, ambos países han desarrollado un importante esquema de colaboración en materia de combate a incendios forestales entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Centro Interinstitucional Canadiense de Incendios Forestales (CICIF).
Este esquema de cooperación se ha replicado de manera exitosa a nivel local. Jalisco ha desarrollado un esquema de colaboración con la provincia de Alberta para la capacitación y certificación de combatientes de incendios, que incluso hoy se está pensando en compartir con países centroamericanos.
• El 41% del intercambio comercial entre México y EU pasa por el Puerto Laredo-Nuevo Laredo (cuyos alcaldes estarán presentes en la Cumbre), uno de los puertos terrestres más importante del continente americano.