Haciendo gala de una mala memoria, perredistas se manifestaron contra el gasolinazo, pese a que formaron parte del Pacto por México y aprobaron la Ley de Ingresos que contemplaba el aumento.
Regeneración, 12 de enero 2016.-. Integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se manifestaron frente al Palacio Nacional en protesta contra el alza de los precios de los combustibles, pese a que los perredistas aprobaron la Ley de Ingresos que contemplaba el “gasolinazo” y a que ese partido formó parte del “Pacto por México” a través del cual, se aprobaron las reformas Energética, de Telecomunicaciones y Fiscal.
Los integrantes del PRD, conformaron una cadena humana rodeando el Palacio Nacional y pidieron que se revierta la liberalización de los combustibles.
Además, la dirigencia del partido, aseguró que impulsara amparos contra el alza de las gasolinas, sin embargo, al inicio de la gestión de Enrique Peña Nieto, tanto el PRD como Acción Nacional, firmaron el famoso “Pacto por México”, gracias al cual, se impulsaron las dos reformas señaladas como responsables del “gasolinazo”, la Energética y la Fiscal.
De acuerdo con Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), las “reformas estructurales fueron aprobadas en el contexto del Pacto por México y el acuerdo significó que el tricolor y el PAN votaran la energética y el PRI y PRD la fiscal”.
Tras el anuncio del gasolinazo, las acusaciones cruzadas no han cesado, mientras integrantes del Sol Azteca acusan al PAN de haber apoyado al PRI en la aprobación de la Reforma Energética, lo que habría ocasionado los aumentos en la gasolina y el malestar social, Acción Nacional asegura que fue la Reforma Fiscal apoyada por el PRD la trajo como consecuencia el aumento a combustibles.
Ninguno de los dos partidos políticos que sirvieron al PRI para la aprobación de las reformas estructurales que han desestabilizado económica y socialmente al país, quiere asumir la responsabilidad del pacto y buscan que únicamente el PRI pague electoralmente las consecuencias del mismo.
Aunado a esto, en octubre pasado, tanto el PAN como el PRD, aprobaron la Ley de Ingresos para este año, la cual, contemplaba mantener el impuesto a las gasolinas y la liberalización de su precio.
Con información de La Jornada y El Universal.