La Consejería Jurídica de la Presidencia señala que el recorte de casillas para la revocación de mandato afectará el derecho a la participación ciudadana.
Regeneración, 30 de marzo del 2022. La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República presentó una queja en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Y es que, se acusa al órgano electoral de recortar el número de casillas para la consulta de revocación de mandato del próximo 10 de abril.
Según señala la Consejería Jurídica, el INE incumplió con la suspensión que le otorgó el ministro, Juan Luis González Alcántara Carrancá; quien ordenó en diciembre pasado para que se realice la consulta de manera más eficiente, como lo permita el presupuesto programado.
De acuerdo con el órgano electoral, el recorte de presupuesto que se le asignó este año es insuficiente para instalar el total de las casillas.
Por lo que, los integrantes del INE decidieron recortar el número de casillas para la realización de la consulta de revocación de mandato.
Debido a esto, la Consejería Jurídica considera que el no instalar el total de casillas afectará el derecho a la participación política de los ciudadanos.
El ministro Alcántara Carrancá solicitó al INE que informe la razón por la que busca instalar un número menor de casillas que las utilizadas para una elección federal.
Sin embargo, el árbitro electoral se niega a reducir los altos salarios de sus funcionarios y aplicar una política de austeridad.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, recomendó desde el inicio de su gobierno aplicar una política de austeridad republicana.