Presidente, Poder Judicial y Legisladores, usan fideicomisos para ocultar 835 mmdp

Los fideicomisos se convirtieron en un instrumento de opacidad, que autoridades de alto nivel en los tres poderes de la federación usan para gastar dinero sin rendir cuentas.

 

Regeneración, 09 de mayo de 2018.– Son alrededor de 835 mil 477 millones de pesos, repartidos en 374 fideicomisos que autoridades de alto nivel de los tres poderes federales: Presidente, Poder Judicial y Poder legislativo, usan para no rendir cuentas.

La cifra equivale al 15.8 por ciento del presupuesto total de egresos, está concentrada en fideicomisos, instrumentos considerados como una entidad no paraestatal, o sea, que carecen de estructura orgánica y administrativa que pueda rendir cuentas, pero al mismo tiempo permiten al gobierno administrar recursos para fines específicos.

De acuerdo con la investigación de Sarahí Salvatierra, del Centro de Análisis e Investigación Fundar, titulada Fideicomisos en México. El Arte de Desaparecer Dinero Público,  los tres poderes de gobierno han abusado de la figura del Fideicomiso para usar los recursos públicos de manera discrecional.

“La Auditoría Superior de la Federación ha realizado constantes señalamientos sobre los riesgos de opacidad en los fideicomisos públicos a partir de auditorías a estas figuras”, dice el documento.

“Resalta, por ejemplo, que la falta de estructura en los fideicomisos y la posibilidad de que los Comités Técnicos, que toman decisiones, estén integrados por privados, propicia la opacidad y la discrecionalidad en su administración”.

Además, al no ser considerados como parte del gasto público, los financiamientos no son supervisados.

“Es como la antesala para que se den desviaciones de recursos o puedan cometerse actos de corrupción”, declaró para Reforma Salvatierra, quien coordinó al equipo de investigación.

De los 374 fideicomisos analizados, 80 son manejados por la Secretaría de Hacienda y al cierra de 2017 manejaban el 70 por ciento de los recursos, con una disponibilidad de 539 mil millones de pesos.

Vía Reforma