Prevén aumento de hasta 15% a gasolina por aranceles al acero y tipo de cambio

Analistas económicos anticipan el aumento de alrededor del 15% en el costo de la gasolina como consecuencia de aranceles y precios del petróleo.

 

Regeneración, 03 de junio de 2018.- Como consecuencia indirecta de la imposición de aranceles a México por Estados Unidos, el precio de la gasolina podría subir hasta 15 por ciento.

De acuerdo con analistas los aranceles del 25 y 10 por ciento aplicados al acero y aluminio, aumentan la volatilidad de la moneda, lo que afecta al tipo de cambio, que a su vez impacta al precio de la gasolina porque la compra del combustible se hace en dólares, indicó Antonio Pérez de Fuell Marketing Consulting.

“La afectación directa es muy limitada en el sector energético, pero sí afecta mucho el movimiento en el tipo de cambio”, dijo en entrevista para la Jornada.

Si sube mucho el precio del dólar el país recibe más pesos por cada barril de petróleo que vende en el exterior, pero le va a costar más caro todo lo que importa, en un momento en el que México adquiere la mayor parte de su consumo de refinados del extranjero.

Por otro lado, Ramsés Pech Razo, experto independiente, indicó que ya que el acero es usado en casi cada paso de la producción petrolera, la aplicación del arancel afectará los precios de refacciones o equipos, lo que podría determinar que se incremente hasta el 15 por ciento de los precios.

“Nos va a pegar muy duro. Todos los equipos y herramientas que se utilizan por ejemplo para la perforación de pozos, tuberías, todo eso lleva acero”, comentó.

Los aranceles, pues, levantarán una reacción en cadena que aumentará los precios de otros productos.

Manuel Díaz, presidente de Seko Logistics, indicó para Reforma que la implementación de la “Ley Espejo”, que el gobierno mexicano, anunció podría desatar una inflación de 30 por ciento en productos que serán castigados por el arancel.

Guerra comercial o no, al final son los consumidores quienes asumen el impacto.

Vía La Jornada/Reforma