La bancada tricolor defendió un dictamen en negativo que desecha 27 iniciativas de diputados, senadores y congresos locales. Las iniciativas consistían en eliminar y/o disminuir el impuesto a los combustibles, luego de que se diera el gasolinazo, que aumentó 20% los precios.
Regeneración, 24 octubre 2017.- En las comisiones de Presupuesto y de Hacienda Pública, diputados del PRI votaron en contra de la disminución del impuesto que se aplica a los combustibles, es decir mantener los gasolinazos para 2018, con lo que se busca archivar el tema definitivamente.
La bancada tricolor defendió un dictamen en negativo que desecha 27 iniciativas de diputados, senadores y congresos locales.
Las iniciativas provienen en su mayoría de legisladores de Morena que a principios de año, se habían pronunciado por eliminar y/o disminuir el impuesto a los combustibles, luego de que se diera el gasolinazo, que aumentó 20% los precios.
Vidal Llerenas, de Morena, dijo que el impuesto del 20% a las gasolinas generó una repercusión en la población. Afectó a una gran cantidad de personas, no sólo a un sector que usa vehículos, sino también a quienes recurren al transporte público, explicó.
Señaló que con la reforma energética y la reforma fiscal se despetrolizaron las finanzas públicas, pero ahora están «gasolinizadas».
«Los consumidores pagan el costo de la reforma energética. Si, como se espera, el precio del petróleo va a ser mayor y el tipo de cambio también, subirá el precio de la gasolina el año que entrada», adelantó Vidal Llerenas.
Los diputados del PRI argumentaron que no procedía la propuesta, porque disminuir el impuesto del IEPS en gasolina significaba un impacto recaudatorio en el erario federal por aproximadamente 166 mil 071 millones de pesos de 2018, de acuerdo con el dictamen en discusión.
Sergio López, diputado del PRD, señaló que es falso que no vaya a darse un nuevo incremento de la gasolina el próximo año.
«Hoy tienen en sus manos la posibilidad de reducir el IEPS, pero no lo quieren hacer, el pueblo estará enterado de quiénes están a favor de ese dictamen y quiénes en contra. Es falso que se afecten las finanzas públicas y que somos irresponsables en el tema de ingresos», señaló el perredista. «La mayoría, nadie, le cree al Gobierno de Peña Nieto», añadió.
Los panistas acusaron falta de sensibilidad del PRI para eliminar los impuestos a la gasolina, sin importar el impacto que causó el gasolinazo en las familias mexicanas.
Les recordaron a los del PRI que fue una compañera de su partido, Ivonne Ortega, quien promovió la iniciativa ciudadana para reducir el impuesto a los combustibles.
El diputado priista, Jerico Abramo respondió que el PAN mientras estuvo en Gobierno, no pidió una disminución en los precios de los combustibles.
«¡Qué bonito se escucha cuando los compañeros del PAN buscan que queden registrado en las Cámaras el discurso dulce y rentable en momentos electorales! No los vi, cuando fueron Gobierno pedir que bajaran los impuestos a gasolinas, nos lo heredaron», manifestó en defensa del impuesto a la gasolina.
Finalmente, el dictamen se sometió a votación y, en ambas comisiones, el PRI, PVEM, Panal y Pes impusieron su mayoría a favor de desechar la propuesta, mientras que PAN, PRD, Morena y MC votaron en contra. Cabe señalar que esa votación fue en comisiones, pero la semana pasada en lo general, todos los partidos con excepción de Morena avalaron el gasolinazo, votando a favor la Ley de Ingresos para 2018.
Con información de Reforma y Agencias