Cargamentos de árboles de Navidad fueron detenidos en las aduanas, de Mexicali, Tijuana, Nogales, San Luis Río Colorado, Nuevo Laredo y Colombia.
Regeneración, 26 de noviembre de 2016.- Alrededor de 2 mil 130 árboles de Navidad provenientes de distintas partes de Estados Unidos fueron detenidos en la frontera con México debido a que estaban infectados de una plaga.
Según información de la dependencia, inspectores de la Profepa que participan en el Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad retuvieron un embarque con árboles de navidad de la especie “abeto noble” Abies procera y de la especie Pseudotsuga menziesii “Abeto de Douglas”, que pretendían ser introducidos y comercializados en el país.
Los inspectores dicen que los bichos encontrados en los árboles no tienen presencia en México, de acuerdo a los registros de trabajos de carácter científico.
Por ello, se recolectaron las muestras de los insectos vivos para su envío al Laboratorio de la Dirección de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y obtener la determinación taxonómica de los insectos.
Así mismo, había otras exportaciones que no cumplían con los requisitos legales para ser importados, por lo que se han rechazado tres embarques.
Desde el 3 y hasta el 17 de noviembre, más de 196 mil 277 árboles de Navidad han entrado al país para su comercialización.
Vía LSR y Profepa