En Oaxaca, 696 planteles entran al programa Escuelas al Cien, pero sólo 91 proyectos de mejora de infraestructura han sido aprobados.
Regeneración, 02 de julio 2016.-A poco más de seis meses de su implementación, el programa Escuelas al Cien enfrenta rezagos. En ninguna de las 6 mil 157 acciones de mejora de infraestructura aprobadas se ha dado por concluida la entrega de recursos financieros.
Sólo cinco estados finalizaron la totalidad de los proyectos ejecutivos para la realización de las obras –San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Aguascalientes y Tabasco–, mientras otros presentan muy pocos avances, como Oaxaca, donde ni las autoridades educativas ni las de infraestructura cuentan con la experiencia para llevar a cabo el programa y en 696 planteles autorizados únicamente hay 91 proyectos aprobados, 12 por ciento.
Entre los estados con mayores rezagos se encuentran: Guanajuato, con 17 proyectos aprobados, 16 por ciento, de 132 planteles autorizados; Jalisco, 32 por ciento, con 153 proyectos en 395 escuelas; Coahuila, 40 por ciento, con 209 escuelas autorizadas y 72 proyectos aprobados.
Durante la presentación de los avances de Escuelas al Cien, considerado uno de los ejes prioritarios de la reforma educativa, Hectór Gutiérrez de la Garza, director del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), reconoció que hasta el momento sólo se han canalizado a los estados mil 251 millones de pesos, de un total estimado de 3 mil 404 millones. Adicionalmente, dijo, 5 mil 486 millones de pesos aún están en proceso de licitación o de ejecución en las entidades.
Agregó que del 7 de diciembre de 2015 al 20 de junio de este año se han invertido 8 mil 466 millones de pesos, de un total de 24 mil 907 millones, en atender 16 mil 419 planteles para el ciclo escolar 2015-2016.
Sin embargo, indicó, aún falta colocar en la Bolsa Mexicana de Valores Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN) por 10 mil millones de pesos, pues hasta el momento cuentan con 13 mil 220 millones de pesos, que corresponden a la primera y segunda colocación de bonos.
Pese a este contexto, aseguró que el ciento por ciento de las obras deberán estar entregadas antes del inicio del ciclo escolar 2016-2017, en agosto próximo, por lo que estimó que en un plazo no mayor de 30 días se deberá concluir con la etapa de aprobación de proyectos.
Indicó que las acciones del programa buscan llegar a 2 mil 200 municipios del país en beneficio de 5.8 millones de alumnos de educación básica y media superior. En el caso de los alumnos de prescolar, primaria y secundaria, 3.4 millones asisten a escuelas urbanas; mientras sólo 855 mil acuden a rurales y 670 mil a centros escolares indígenas.
Gutiérrez de la Garza destacó que si bien el gobierno federal es responsable de administrar los recursos del programa, corresponde a las entidades la elaboración de los proyectos y la ejecución de la obra.
En cuanto a las condiciones de inseguridad, indicó que en al menos seis estados –no indicó cuáles– la Secretaría de la Defensa Nacional ha sido designada como contratista para al menos 44 proyectos, por lo que será responsable de las acciones de mejora de infraestructura.
Pablo García, representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, indicó que apoyarán a entidades como Oaxaca para la elaboración de los proyectos ejecutivos, a fin de que puedan iniciar las obras de mejora de infraestructura.
Información de La Jornada.