Proteger nuestro maíz, criollo, es una protección de la biodiversidad cultural y también de la salud. Que quede en la Constitución: Sheinbaum
Regeneración, 7 de enero de 2024. La presidenta Sheinbaum clarificó la defensa de maíz criollo como producto nativo de México en todas sus dimensiones, incluidos los sociales y culturales.
Cabe destacar que desde Palacio Nacional en la Mañanera del Pueblo indicó diferencias entre el maíz blanco y el maíz amarillo.
Aclaraciones Sheinbaum
«El maíz que proviene de Estados Unidos es principalmente maíz amarillo, que se utiliza para el consumo de ganado, principalmente, o de aviar también».
Seguidamente, se comprometió a que un experto explique cómo puede llegarse a dar la contaminación de maíz criollo por maíz transgénico en un cultivo o en una siembra.
«No es, digamos, por la importación, sino más bien porque hubiera siembra de maíz transgénico en un lugar y en una parcela cercana hubiera siembra de maíz criollo».
Por otra parte, se refirió a la tortilla que se elabora con maíz blanco. Y es que dijo que la tortilla que es, digamos, el principal producto del maíz blanco.
Además, desde el consumo del elote hasta la producción de distintos «productos que provienen del maíz blanco; “del maíz”, es de maíz blanco, no es de maíz amarillo».
«No es tan fácil hacer una tortilla de maíz amarillo, tiene que ser de maíz blanco», asentó Sheinbaum.
Prohibido
Entonces, «lo que estamos planteando es la prohibición de la importación de maíz blanco transgénico y la siembra, principalmente, la siembra de maíz blanco transgénico».
Tras lo anterior, la presidenta citó algunos datos de la geografía de la producción masiva de transgénicos.
No en cualquier lugar se produce también maíz blanco transgénico; «uno de los principales productores es, por ejemplo, Sudáfrica».
«En Estados Unidos prácticamente no hay siembra de maíz blanco porque ellos utilizan principalmente el maíz amarillo».
Seguidamente, precisó que, «una parte para consumo humano, pero otra parte principalmente para alimentación de ganado».
Entonces, «lo que más nos importa es la protección del maíz blanco criollo en nuestro país, por varias razones».
Biodiversidad Sheinbaum
«Sí por razones de salud, pero principalmente por razones de protección de la biodiversidad».
Esto es, «la biodiversidad es de distinto tipo, desde los ecosistemas hasta la biodiversidad genética, y hay que proteger la biodiversidad genética, particularmente, del maíz, aunque no solo».
Además, dijo «porque de perderse, entonces se perderían no solamente la planta, sino también que culturalmente ha significado la domesticación del maíz».
Y finalmente, asentó: «Lo que queremos que quede en la Constitución es la protección de nuestro maíz, que es una protección de la biodiversidad cultural y también de la salud».
Síguenos en nuestro canal de YouTube también