Durante el segundo debate para los contendientes del Estado de México siguieron los señalamientos y los ataques entre los candidatos quienes se culpan los unos a los otros de ser los responsables de lo que pasa en el estado y el país.
Regeneración, 09 de mayo de 2017.- El segundo debate para los candidatos del Estado de México se llevó a cabo y entre los dimes y diretes de lo que sucedió ahí, aquí hacemos un resumen de lo que dijo la candidata de Morena a la gubernatura, Delfina Gómez.
Para este debate, los temas ejes era Economía y Empleo, Desarrollo Sustentable y Salud y Educación.
Para cuando comenzó la transmisión y durante la ronda de presentaciones, Gómez Álvarez señaló que quedan menos de 30 días para acabar con el PRI en el Estado de México y que las encuestas afortunadamente indican que va muy bien.
Explicó que si la atacan de manera encarnizada es porque su avance es brutal y por lo tanto no hay tanto de qué preocuparse.
Contestó al candidato del PRI que ella no tiene experiencia para traicionar, para mentir. “Gracias a Dios no la tengo”, sostuvo, “yo tengo deseos de trabajar por la gente y yo les pido a los ciudadanos, a los mexiquenses que es nuestra oportunidad”.
“Los políticos piensan que una maestrita no lo puede hacer (gobernar), pero una maestritia, una mujer y una ciudadana les va a demostrar que se puede”.
La primera ronda fue del tema de Economía y Empleo, en el que la candidata indicó que debido a que el Estado de México tiene una importante fuga de personas que van diariamente a la Ciudad de México para ir a trabajar o estudiar, va a poner especial atención en ello.
“Más de la mitad de tu salario se va en viajar a otro estado porque el estado de México no ha tenido la capacidad de crear empleo y fuentes de estudio”, indicó
“Estoy proponiendo cuatro programas, uno es RITMO la red integral de Transporte Masivo Ordenado; SSANO, Sistema de Salud de Atención Primaria Novedoso y Ordenado; TUIIT, Tu Inteligencia con Innovación y Tecnología; y LIMPIO que el día de mañana lo voy a presentar”.
Según la candidata, con la implementación de estos programas se propiciará el empleo así como la educación de los jóvenes mexiquenses; además buscará apoyar a los emprendedores y al campo.
“Estos programas no salen de la manga ni es de ocurrencia, están hechos por una servidora y expertos que analizamos y partimos de un diagnóstico, claro y certero”, dijo.
“Apuntan a la participación social de los ciudadanos”, pues quienes han hecho propuestas, son gente que cree en la participación social y que sabe que hay que trabajar juntos.
El segundo tópico fue sobre desarrollo sustentable, en este rubro, la abanderada de Morena dijo que es muy triste que la contaminación esté en todos lados, y señaló a los gobiernos del PRI de convertir el estado en un basurero.
Indicó que si bien el problema de la basura y contaminación es grave, es peor la red de corrupción que “ha convertido esta tarea que debería ser noble y ecológica en un problema de un negociazo para unos cuántos”.
“Tenemos la propuesta de un programa que se llama LIMPIO que es una Estrategia Integral de Calidad de Vida este programa trae propuestas de cómo podemos mejorar el medio ambiente”.
Este programa será presentado más integralmente mañana, pero delantó que busca limpiar ríos, arrasar con la corrupción y promover la cultura del manejo de desechos para reducir a la mitad los residuos sólidos.
Finalmente, en el tema de Salud y Educación resaltó que ella como profesora fue beneficiaria del Issemym, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, que
En las clínicas yo he visto que falta personal, que faltan medicamentos, que falta equipamiento y por ello yo agradezco mucho a los médicos y a las enfermeras que me ahn atendido muy bien y que pese a todod lo que les falta han hecho su mejor esfuerzo y estén seguros que llegando yo como gobernadora eso se va a acabar, no podemos permanecer indiferentes al dolor.
La candidata busca impulsar la medicina preventiva para no tener que lidiar a la larga con diabetes y problemas cardíacos.
Esto empezará por la creación de una ley de salud, pues el Estado de México es el único que no tiene una Ley estatal de salud.
«Para precisamente garantizar que no falten medicamentos, que no falte la unidad de médicos adecuados y enfermeras», dijo.
Por otro lado en educación, Gómez Álvarez dijo que le preocupa mucho
“Yo lo que estoy proponiendo es que ningún joven, ninguno de universidad se quede sin educación, yo prefiero ver a los jóvenes estudiando, viendo estar haciendo alguna actividad de deporte, que estar haciendo malas prácticas”, dijo.
Además indicó que está con los maestros y que en cuanto llegue a la gubernatura los apoyará.
En la ronda final, Delfina indicó que Morena representa la participación social e invitó a todos a sumarse al proyecto.
«Yo te pido a ti que independientemente del color, de la ideología que tengas, es nuestro gran momento, efectivamente se sorprenderán, insisto, porque viene una ciudadana, porque viene una maestra a querer gobernar. Claro que sé gobernar».
«Levatad el rostro, pueblo mexiquense, levantar su dignidad, que sepan que el pueblo vale, por eso te pido tu voto, el voto que puede ser la diferencia en este 2017», concluyó, citando al libro de Tlacaélel.