Protestas por detención de líder de la CNTE; padres de Ayotzinapa los respaldan

Mientras en Oaxaca hubo diversas movilizaciones, los Sindicatos de la UAM y de electricistas repudiaron  la detención de los dirigentes de la sección 22 de la CNTE.

CNTE MARCHA

Regeneración, 13 de junio 2016.-  Maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Itsmo de Tehuantepec, realizaron bloqueos y tomaron casetas de peaje en protesta por la detención de Rubén Núñez Ginés, secretario general y Francisco Manuel Villalobos Ricárdez, secretario de la organización.

Los docentes aseveraron que no regresarán a las aulas, mientras no se instale una mesa de negociación con las autoridades estatales y federales para discutir el rechazo del gremio a la reforma educativa.

En la capital de Oaxaca, integrantes de la comisión política de la sección 22, indicaron en conferencia de prensa que la aprehensión de sus dirigentes “aunque es un duro golpe al movimiento magisterial, no lo detiene, ni lo debilita”.

“La sección 22 es de bases y no de líderes, por lo que el magisterio democrático continúa en pie de lucha”, aseguró Juan García, vocero de la comisión.

También señaló que los ataques del gobierno federal no darán resultado y que los maestros se mantendrán en paro indefinido, sobre todo porque los comités de padres de familia del estado, y organizaciones les han refrendado su apoyo.

Por otra parte, los sindicatos Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), el Mexicano de Electricistas (SME) y el Independiente de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, repudiaron la detención de los dirigentes de la CNTE y el desalojo del plantón magisterial en Oaxaca.

Incluso, el Situam pidió a sus trabajadores prepararse para un paro nacional y exigió que “las demandas del sector sean resueltas y se derogue la mal llamada reforma educativa, que vulnera los derechos de los profesores y privatiza la educación pública”.

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, igualmente  reprobaron las violaciones al derecho a la protesta del magisterio.

“No es con la cárcel ni con represión violenta de las protestas e inconformidades como se resolverán los conflictos políticos y sociales en un Estado democrático. Esas son prácticas propias de regímenes autoritarios”, puntualizaron.

Con información de La Jornada.