Lo importante es escuchar a los ciudadanos que solo piden votar, como lo hizo Escocia con Inglaterra, dijo el entrenador del Manchester City al referirse al conflicto en Cataluña.
Regeneración, 23 de septiembre de 2017. El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, declaró sobre del conflicto entre España y Cataluña a raíz del desafío soberanista que ha planteado la Generalitat (el gobierno catalán) de llevar a cabo el referéndum del 1 de octubre a pesar de la prohibición del gobierno de Mariano Rajoy.
En conferencia de prensa, el exjugador y exentrenador del Barcelona, señaló que lo importante es escuchar a los ciudadanos que «solo piden votar, la gente no pide independencia, la gente pide ir a votar, lo que hizo Escocia con Inglaterra, nada más que esto».
En su declaración publicada por los principales diarios españoles, Pep Guardiola explicó que “cuando un pueblo pide votar, pide usar la democracia”. «Me parece que esto es lo más importante. Es decir, las situaciones sucesivas sobre si depende votar o no votar de si los equipos deportivos estarían o no estarían, es lo menos importante en este caso. Se encontraría la solución, no sé cuál, porque es una situación nueva».
Según el entrenador del City, la sociedad catalana del siglo XXI es muy distinta a la del siglo pasado. «La situación de Cataluña es muy sensible; los anhelos de gente del siglo XXI son distintos de los del siglo XX y la gente joven de ahora tiene unas inquietudes diferentes que la gente del siglo XX, sobre todo después de la dictadura franquista».
Guardiola cuestionó las normas españolas que impiden celebrar un referéndum: “Dicen: ‘No, son las leyes’. Leyes hacen leyes y leyes cambian leyes. Porque las leyes se adaptan a las nuevas sociedades. Es tan simple como esto”.