Regeneración, 21 de enero de 2016.- A 92 años de la muerte del líder bolchevique, Vladímir Ilich Uliánov «Lenin», el presidente de Rusia, Vladímir Putin, lo responsabilizó por la caída de la Unión Soviética.
Argumentó que los bolcheviques «pusieron una bomba atómica bajo el edificio llamado Rusia y ésta, finalmente, explotó».
Putin declaró esto en la reunión del Consejo Presidencial para la Ciencia y la Educación, en el Instituto Kurchátov, durante la discusión de un verso del poeta ruso Borís Pasternak.
El verso dice que Lenin logró «controlar el flujo de su pensamiento y, por eso, logró controlar el país».
El mandatario ruso opinó: «Controlar el flujo de pensamiento es bueno, pero este pensamiento debe traer un resultado correcto, y no como hizo Vladímir Ilich. Porque como resultado su pensamiento llevó a la caída de la Unión Soviética. Hubo muchas ideas incorrectas: la creación de autonomías nacionales, etcétera. Pusieron una bomba atómica bajo el edificio llamado Rusia y esta, finalmente, explotó».
Antes Putin ha hecho declaraciones sobre el desplome de la URSS. Declaró que había sido una de las mayores tragedias del siglo pasado.
Al preguntarle, el periodista Charlie Rose, el por qué, Putin respondió: «De verdad lo creo así. ¿Sabe usted por qué? En primer lugar porque 25 millones rusos en una noche se vieron fuera de las fronteras de Rusia […] Vivían en un país unido y de repente se vieron en el extranjero. Imagínese a cuántos problemas tuvieron que enfrentar».