AMLO reiteró que pedirá disculpas por el exterminio Yanqui, a los pueblos Mayas y por la persecución que se llevó a cabo contra chinos durante el Porfiriato.
Regeneración, 4 de abril del 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el Gobierno de México haya filtrado la carta que envió al Rey Felipe VI de España, en la que pedía disculpas por los agravios cometidos durante la Conquista.
En conferencia de prensa, AMLO mencionó que el documento se develó en el país ibérico y que haber emitido un boletín donde se aseguró que fue en México donde se reveló la información fue una equivocación.
Sin embargo no descartó que la carta podio haber sido sustraída de la oficina de Relaciones Exteriores.
No obstante, reiteró su beneplácito luego de la controversia se puso sobre la mesa este y otros temas que, dijo, estuvieron ocultos durante el periodo neoliberal.
«Fue muy bueno porque sacó lo que estaba ahí oculto, en casos extremos hasta el racismo, el clasismo, y también podríamos decir la xenofobia, o sea, de un lado y de otro, pero es un asunto que existe y que no se puede ocultar» puntualizó.
Reiteró que pedirá disculpas por el exterminio Yanqui, a los pueblos Mayas y por la persecución que se llevó a cabo contra chinos durante el Porfiriato.
«Entonces, despacio, que nadie se altere y ofrezco disculpas por las molestias que causan estas obras», finalizó.