Familiares de empleados del complejo Pajaritos, solicitaron a las autoridades que “no maquillen” las cifras de muertos y desaparecidos y mantengan informada a la ciudadanía pues aún hay gente dentro de las instalaciones que tiene quemaduras graves y muchos más se encuentran en calidad de desaparecidos.
Regeneración, 21 de abril de 2016.- Familiares de los trabajadores que hasta el momento se reportan como desaparecidos después de la explosión en la planta Clorados III, declararon que Petróleos Mexicanos (Pemex) intenta ocultar las cifras reales de las víctimas fatales, tal y como sucedió hace 25 años.
«En el 91 también se maquillaron los números, fue una cifra de seis muertos cuando el siniestro fue tres veces mayor que éste. No puede ser posible, vamos a pelear para que la empresa de números exactos, reales y que aparezcan los muertitos aunque sea en pedacitos», dijo Antonio Benítez, empleado de ICA Flúor.
Benítez aseguró que la explosión de este miércoles en Clorados III se ocasionó luego de una fuga que no fue atendida por la empresa.
Rosa Villalobos Rincón, denunció que acudió desde Veracruz a saber información de su hermana Micaela Villalobos y pidió que no dejen impune lo que sucedió.
A más de 24 horas de ocurrido el siniestro, familiares de los trabajadores dijeron desconocer la situación de sus hijos, hermanas, hermanos o esposos. Y, aunque fueron replegados por el Ejército justo en la entrada del complejo, aseguran que no se retirarán del lugar hasta tener información de sus seres queridos. Ellos, han instalado una especie de campamento donde reciben agua y alimentos de parte de sus conocidos y de la sociedad.
«Nosotros vamos a pelear a nuestros muertitos hasta las últimas consecuencias aunque sea en causas legales», aseveró Antonio Benítez.
Por otro lado, Antonio Meriche pidió que las autoridades no ocultaran la información pues está seguro que hay más desaparecidos y fallecidos.
“Queremos hacer un exhorto al presidente, al gobernador y al dirigente de Pemex, no vamos a permitir más maquillados como ha pasado en siniestros anteriores, nos han maquillado los números, ha habido desaparecidos, vamos a ir por los cauces legales y hasta las últimas consecuencias para que esto no siga sucediendo”.
Aseguran que todavía hay personas vivas y mal heridas debido a la explosión al interior de la planta, lo que desesperaba aún más a la gente que no se retiraba del punto hasta saber algo.
“Trabaja mi sobrino en construcciones metálicas, están adentro y todavía hay gente quemada, con quemaduras de tercer y cuarto grado, están vivos, están vivos. ¿Qué piensan, terminar con los que quedan ahí? Nosotros queremos saber dónde están nuestros familiares, que nos los den aunque sea muertos”, dijo una mujer que se encontraba en el acceso al complejo.
Según informó José Antonio González Anaya, director general de Pemex, de las 13 personas reportadas como fallecidas tras la explosión en la planta de clorados III, en el Complejo Industrial Pajaritos, solo se han podido identificar a seis personas.
Con información de AVC Noticias y XEU.