Ni Vicente Fox ni Felipe Calderón, quienes se adjudican la implementación de este programa de apoyo a adultos mayores, tienen el crédito.
RegeneraciónMx, 9 de junio de 2023.- Históricamente se ha demostrado que el primer político que creó el sistema de apoyos para los adultos mayores fue el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras tenía el cargo de jefe de gobierno del Distrito Federal (ahora Ciudad de México).
Los expresidentes Fox y Calderón han sostenido diversas discusiones en redes sociales con sus respectivas versiones de quién fue el que creó el primer programa de apoyo a este sector poblacional.
Por medio de un video en la plataforma Twitter, compartido por el partido Acción Nacional, se argumenta que fue durante el gobierno de Fox que se creó el programa de adultos mayores “Setenta y más”.
La réplica de Felipe Calderón
Sin embargo, el también panista, argumentó que el programa de adultos mayores fue implementado hasta su gobierno en 2007.
“El programa 70 y más empezó durante mi gobierno. #70+. El seguro popular lo diseñó el Dr. Julio Frenk, pero la primera vez que tuvo un presupuesto real para ponerlo en operación fue en 2007, también en nuestra administración y cuadruplicó su presupuesto hacia el 2012 para incluir, entre otros, la cobertura de tratamiento y medicinas para el cáncer, especialmente de niños y jóvenes.”
El verdadero creador del apoyo a los adultos mayores
Pese a esta discusión, el primer político que diseñó un apoyo especialmente para el sector de adultos mayores fue López Obrador en el año 2001, mientras tenía la jefatura de gobierno de la ahora Ciudad de México.
El Programa de Apoyo Alimentario, Atención Médica y Medicamentos Gratuitos para Adultos Mayores de 70 años que eran residentes del Distrito Federal benefició, en su primer año, a 250 mil adultos mayores; garantizándoles un ingreso mínimo.
Uno de los objetivos principales de este programa fue favorecer a las personas, mayores a 70 años, que no contaban con ingresos o que habían sufrido deterioros económicos en su pensión o salario mínimo.
La fecha oficial de publicación de este programa en el Diario Oficial de la Federación fue el 19 de noviembre de 2003, estableciendo que las y los adultos mayores a setenta años tenían derecho a recibir una pensión diaria no menor a la mitad del salario mínimo vigente en la capital del país.
Este apoyo se ajustó de los 600 pesos hasta los mil 209 pesos mensuales, de acuerdo al aumento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), desde 2017; llegando a alcanzar de 250 mil a más de medio millón de adultos mayores beneficiados.
Pese a que Fox y Calderón han llamado a este tipo de apoyos como “populismo” o “paternalismo”, ambos se quieren adjudicar la creación de este apoyo y han criticado constantemente al actual presidente por “llevar a nuestra economía a la quiebra” con estas medidas de apoyo.