¿Quién construyó el hangar para el nuevo avión Presidencial? Grupo Higa, los de la Casa Blanca de EPN

Pese a que hicieron el  presupuesto menor de construcción, tras errores aumentó en 70%; Nuevo Hangar salió en mil 182 millones de pesos.

BEIJING, REPÚBLICA POPULAR CHINA, 10NOVIEMBRE2014.- Acompañado por  su esposa, Angélica Rivera de Peña, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, arribó hoy a esta nación donde participará en la Cumbre de Líderes de APEC y llevará a cabo una Visita de Estado. El primer mandatario fue recibido por el alcalde de Beijing, Wang Anshun. FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

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Regeneración, 16 de enero 2016.-  El nuevo hangar para el nuevo avión presidencial, fue proyectado y edificado por dos empresas muy cercanas a Enrique Peña Nieto, la responsable de supervisar a OHL durante la edificación del Viaducto Bicentenario y una empresa del empresario que construyó La Casa Blanca.

La construcción del nuevo hangar se realizó con el diseño de la empresa SGS México, responsable de supervisar a la compañía OHL en la construcción del Viaducto Bicentenario, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México.

La construcción estuvo a cargo de Concretos y Obra Civil del Pacífico, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa, quien construyó la famosa Casa Blanca.

Además, ambas empresas cometieron errores durante los 18 meses de trabajos, como mal diseño, mala ejecución y retrasos en la entrega, logrando un incremento del costo planeado en 70%, por lo que la construcción terminó costando mil 182 millones de pesos, informó el día de hoy Aristegui Noticias en un reportaje especial del periodista Sebastián Barragán.

El medio antes mencionado, obtuvo la bitácora de la obra, el cual consta de anotaciones donde quedaron asentados todos los contratiempos en la construcción del hangar.

“Contratiempos”

El contrato con la empresa de Hinojosa Cantú fue firmado el 3 de julio de 2014, mientras que los planos a cargo de SGS México y Búnker Arquitectura, debieron ser entregados el 15 de julio de ese año, pero llegaron tarde y en partes.

La empresa del constructor de “La Casa Blanca”, inició la edificación del hangar sin conocer el proyecto a fondo y con materiales cambiados de último momento.

Pese a que el contrato estipulaba que la empresa sería castigada de no acabar a tiempo la construcción, un mes antes de la fecha límite, el Aeropuerto de la Ciudad de México cambió el contrato a fin de que las sanciones sólo aplicaran si se comprobaba que el retraso había sido culpa de la empresa cercana al presidente.

De acuerdo con Grupo Higa, los planos entregados por SGS México tenían inconsistencias y durante meses se quejó por la falta de planos e indicaciones sobre los materiales. Las estructuras se cambiaron y había indicaciones inidentificables.

En marzo de 2015, la empresa pidió cambiar el techo del hangar por una cubierta plana y a dos aguas, para ahorrar tanto tiempo como dinero.

En cuanto a los errores de Grupo Higa, estos fueron supervisados por el Bufete de Control de Calidad y Obra Civil del Pacífico.

Grupo Higa fue regañado por malos trabajos e incluso cambiaron y destruyeron estructuras ya edificadas.

La empresa de supervisión pidió en varias ocasiones “no entorpecer los trabajos” y respetar las normas de higiene.

Costos

Por el diseño del Hangar, el Gobierno Federal pagó 60 millones de pesos a SGS México, mientras que Grupo Higa ganó el contrato al presupuestar un gasto de 685 millones de peso, sin embargo, tras las modificaciones y extensiones del proyecto, el costo final fue de mil 82 millones de pesos, es decir un 70% más de lo presupuestado.

Lo peor, el hangar sólo funcionará un par de años, pues en 2020 entrará en funciones en Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Vía Aristegui Noticias.