¿Quién controla los ‘bots’ en vísperas de elecciones para Edomex?

La contratación y uso de ‘bots’ es una demostración de fuerza para atacar al rival que vaya adelante en las preferencias

 

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Imagen ilustrativa.

 

Regeneración, 22 de abril de 2017.- El periodista Emmanuel Martínez del medio LoQueSigue.tv realizó un artículo de investigación sobre los llamados ‘bots’; cuentas falsas, principalmente de Twitter, que se emplean para generar tendencias en el Internet, difundirlas y mantenerlas. Una sola persona puede administrar cientos de estas cuentas al mismo tiempo o programarlas para que actúen de manera automática.

Ya se sabe que existen, cómo se emplean, y se sabe cómo funcionan y cómo identificarlas (por ejemplo, las tendencias impulsadas por bots siempre aparecen relacionadas con cuentas aisladas del resto de la comunidad de Twitter, que no tienen ningún otro tipo de interacción, más que la tendencia en cuestión). La pregunta que formula Emmanuel Martínez ahora es ¿quién las paga y qué demuestran?

Pone el ejemplo de las próximas elecciones de junio. De acuerdo con el periodista, el asunto de «la botiza» es una demostración de fuerza para atacar al rival que vaya adelante en las preferencias.

Existen agencias de «atención para redes sociales e internet» que cobran cuantiosas sumas por cada «trabajito» que realizan, y no falta quien contrate los servicios de esos administradores de bots.

En ese sentido es posible saber quién quiere «mostrar su músculo» en las redes sociales. See trata de campañas a favor y en contra entre los aspirantes a la gubernatura del Estado de México en este 2017 y a la presidencial en 2018.

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El periodista desglosa el análisis del pulso electoral en Twitter que realizó LoQueSigue.tv, en el periodo del 4 al 20 de abril. Es posible, señala el comunicador, ver donde está el mayor embate negativo, quiénes tienen sus campañas de apoyo a todo lo que dan y quiénes no tienen oportunidad de ser contendientes.

Los conglomerados de un mismo color indican interacciones sobre un solo tópico, un comportamiento característico de los llamados 'bots' en twitter. Por otro lado, los usuarios de la comunidad de Twitter interactúan sobre tópicos diversos.
Los conglomerados de un mismo color indican interacciones sobre un solo tópico, un comportamiento característico de los llamados ‘bots’ en Twitter. Por otro lado, los usuarios de comunidades en Twitter interactúan y debaten sobre tópicos diversos.

Delfina Gómez, abanderada de Morena, al momento rebasa las 120 mil menciones y unas 6700 en contra empujadas por bots; por el contrario Alfredo del Mazo, el candidato del PRI tiene más de 152 mil menciones pero solo unas exiguas 306 en contra, pero más de 38 mil a favor (merced a su 17% de bots que habitan en su cuenta); de su lado, Josefina Vázquez Mota del PAN tiene más de 152 mil menciones y supera las 3800 en contra; Juan Zepeda, que con el PRD ocupa el furgón de este tren, sólo registró 2145 menciones y 12 en contra.

La batalla en las redes arroja a Alfredo del Mazo como el aparente delantero, pero si le restamos las menciones generadas por los bots, sus números se reducen más del 25% y quedan en más de 114 mil; en al caso de Vázquez Mota la disminución supera el 23% y arroja un número real que supera los 115 mil; la reducción con Delfina Gómez es del 5.9% y le deja 113 mil.

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Tomando en cuenta las cantidades finales no se puede señalar un puntero firme, si acaso unas pequeñas ventajas entre los tres candidatos principales, a Juan Zepeda y el PRD le deseamos más suerte para la próxima.

Y, números más números menos, en la pelea por la preferencia en las redes sociales el uso de bots crea tendencias a favor y en contra, falsas y reales, pero que podría ser determinante a la hora de la elección.

Debemos tener en cuenta que las elecciones de 2017 y 2018 son las primeras que sí se verán influenciadas por las redes sociales, debido el intensivo uso de internet que hacen los jóvenes por medio de smartphones, sector poblacional que está muy cercano a representar el mayor número de votantes y que su intención de voto inclinaría la balanza hacia el lado que logre atraparlos con sus trend topics o trenes del mame.

Y, siempre cabe preguntarse, ¿de dónde salen los recursos para mantener a los bots y sus tendencias durante las campañas?

 

Vía LoQueSigue.tv