Rafael Mendoza presentará su nuevo disco ‘Nada nos tira’ en el Teatro de la Ciudad. Será un reencuentro con su público tras dos años de confinamiento, pero también una celebración de fechas especiales que se quedaron en el tintero por la pandemia.
Por Alexandro Guerrero
RegeneraciónMx, 05 de mayo de 2022.- Previo a la presentación del nuevo disco de Rafa Mendoza, cantautor con más de 30 años de trayectoria, habiendo sido interpretado por figuras como Nina Galindo, Amparo Ochoa, Salvador El Negro Ojeda, Óscar Chávez, Betsy Pecanins, Eugenia León, Astrid Hadad, Lila Downs, Susana Harp, Iraida Noriega y Javier Gurruchaga, entre otros, en exclusiva para RegeneracióMx, esta entrevista:
A.G. En este concierto Nada nos tira encontramos experiencias e inspiración a partir de lo que se vivió en pandemia o ¿qué otras cosas escucharemos también?
R.M. Es un reencuentro con el Teatro de la Ciudad con el público, e incluso, conmigo mismo. Representa la sobrevivencia, resistimos. Representa la posibilidad de manifestar nuestro gusto por la vida y por el contacto humano. Es una ocasión para abrazarnos.
A.G. Hay mucha vitalidad en este trabajo. ¿Este trabajo pasa también por esa reactivación poética?
R.M. Con este disco se celebrarían mis 60 años de edad en 2020. El repertorio ya existía, tiene que ver con la canción contemporánea de México y la canción afroantillana: danzonete, cumbia, son, funky, rock, como generalmente en mis discos. Durante la pandemia en agosto del 2020 escribí Cuando se aclare el cielo. Nada nos tira, por su parte, es una canción escrita en 2017 para Marcial Alejandro. Este título toma otro peso para quienes no morimos y seguimos aquí.
A.G. ¿Qué nos cuenta Rafa Mendoza respecto a lo que implica poéticamente esta producción? Defiende la alegría.
R.M. Tengo la idea de que las canciones que he escrito pueden tener la cualidad de llevarnos al baile. Celebro que el disco te parezca alegre porque sí lo es.
Un funky muy potente
A.G. ¿Cuál es la historia de esta producción?
R.M. Comenzamos a trabajarlo desde 2019, el Teatro de la Ciudad estaba ya programado para septiembre del 2020. Tuvimos que, parar el proyecto, dejarlo ahí durante la pandemia. Cuando entramos a grabar al estudio otro material que financió el FONCA, ahí renació el impulso de volver al proceso de grabación para concluir lo que ahora es Nada nos tira.
La gente que se ha entusiasmado con los temas (aunque es muy pronto para definir una respuesta) como Nada nos tira, Cuando se aclare el cielo, Máscaras, que es un funky muy potente. Un amigo de allá de Los Ángeles que se llama Jorge Negrete diseñó el empaque y tenemos de eso también muy buenos comentarios.
A.G. ¿Qué nos platicas de la banda, los músicos y el equipo que te acompañan? ¿Qué te hace vibrar en alguna de las canciones del repertorio para este 6 de mayo en el Teatro de la Ciudad?
R.M. Estamos contentos porque vamos a Los Ángeles, Tijuana, Ensenada si todo sale bien. La Paz, Cabo San Lucas y San José del Cabo iniciando mayo. En junio, julio voy a Puebla, regresamos acá. Estamos acomodando las cosas para que tengan continuidad, celebro que haya lugares que resistieron, hay foros que no lo lograron pero otros sí y ahí estaremos. Sueno con los músicos con los que ya lo he hecho en otras ocasiones. Rosino Serrano dirige la banda y hace teclados, el director musical del disco junto conmigo, es Paolo Marcellini. Está el maestro Ernesto Anaya, el maestro Juan Antonio Ramos, Ernesto Reséndiz en la guitarra eléctrica y Luis Huerta en la batería. Es una banda muy potente. En esta especie de celebración de la vida tengo dos invitados ya de mis casi 62: Eugenia León, histórica extraordinaria y Miguel Inzunza un joven cantautor que participó en el disco y a quien admiro mucho.
A.G. ¿Qué le dirías al Rafa Mendoza de hace 40 años?
R.M. “Te lo dije carnal, no era fácil”, pero también me diría: “Te lo dije carnal, era posible.” “Ya viste que se puede aprender, que se puede mejorar, que te faltaba mucho”. Hoy estoy muy feliz con mi oficio, con mi nivel de composición y de producción como en este caso.
Nada nos tira es una forma también de intentar generar ese abrazo, ese reencuentro a través de la música, un abrazo sonoro para estos tiempos. Es una invitación a recuperar nuestro tiempo, nuestros espacios.
Busca esta obra el viernes 6 de mayo.
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Sigue a Alexandro Guerrero en Twitter como @aluxguerrero