Ralph Lauren lamentó lo sucedido con las prendas y aseguró que ya trabaja en un programa de colaboración con artesanos indígenas.
Por Karla Trejo
RegeneraciónMx, 21 de octubre de 2022.- Con un comunicado, Ralph Lauren de disculpó y justificó la venda de prendas con las que plagiaron sarapes hechos por manos mexicanas.
La firma estadounidense reaccionó este viernes a las denuncias que hicieron en días pasados Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, y la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, en sus redes sociales. Ambas publicaron imágenes de una falda y un suéter en piso de venta diseñados por la marca con patrones idénticos a las prendas tejidas por habitantes de Tlaxcala y Coahuila.
«Nos sorprende saber que este producto se esté vendiendo. Cuando nuestro equipo descubrió hace meses que esto estaba en nuestra cartera de productos, emitimos una directiva severa para eliminar el artículo de todos los canales», escribió la compañía Ralph Lauren en una primera parte del comunicado.
Asimismo, aclaró que están realizando una auditoría para saber cómo llegó el suéter a un piso de venta después de dicha directiva. Y agregó que los retirarán de inmediato.
Ralph Lauren también mencionó que desde junio pasado anunciaron que «cualquier producto nuevo que presente productos tradicionales de diseño indígena después de nuestra temporada de verano 2023 se creará bajo el modelo de crédito y colaboración, que estamos probando a través de nuestro programa Artista en Residencia».
La marca de ropa y accesorios de lujo aseguró que está tomando medidas de capacitación y concientización cultural. Finalmente, Ralph Lauren lamentó lo sucedido con las prendas publicadas por las autoridades mexicanas y manifestó su respeto a las comunidades indígenas.
Fue la propia investigadora Gutiérrez Müller quien compartió el comunicado en sus redes sociales al tiempo que le agradeció a la firma y le extendió una invitación a conocer a los artesanos mexicanos que producen este tipo de prendas «desde hace siglos».