Rebrote de Covid en Pekín, confinan 11 zonas residenciales

Los casos relacionados al mercado más grande de mayoristas en la capital China. Abastece casi el 90% de las verduras y productos agrícolas a la ciudad. Cuarentena

Nuevo brote de coronavirus en Pekín
Nuevo brote de coronavirus en Pekín

Regeneración, 13 de junio del 2020. El confinamiento de 11 zonas residenciales por un rebrote fue dispuesto por las autoridades chinas después de que se detectaran casos de COVID-19 en un mercado de alimentación al mayoreo.

Se trata del primer brote de coronavirus en casi dos meses. Desde el jueves se han confirmado siete nuevos casos, todos ellos de contagio local.

Además seis de ellos se relacionan, directa o indirectamente, con el principal mercado mayorista de productos agrícolas de la capital, Xinfadi.

-«…, que ha quedado cerrado de manera fulminante desde la pasada madrugada», señaló Macarena Vidal corresponsal en China de El País.

Indica que después de que se confirmara la conexión, se detectaron otros 45 casos asintomáticos entre los trabajadores de esas instalaciones.

Además, otro caso asintomático más se localizó en un mercado de granjeros en un distrito del norte de la ciudad.

Xinfadi rodeado

Relata que Xinfadi, en el distrito de Fengtai, en el sur de la capital, se encontraba este sábado completamente rodeado por la policía.

Incluso, otros cinco mercados de menor tamaño también han suspendido sus actividades como medida de precaución.

En Xinfadi trabajan diariamente más de 10 mil 000 personas entre empleados del mercado y propietarios y asistentes de los puestos.

De hecho, ocupa un área de 210 mil metros cuadrados construidos. De sus instalaciones salen casi el 90% de las verduras y productos agrícolas que abastecen la capital.

Como medida cautelar, se ha suspendido la vuelta a la escuela de los alumnos entre los seis y los ocho años, que debían haber retomado las clases presenciales este lunes en Pekín.

De momento, han cerrado once complejos residenciales y nueve escuelas en las cercanías del mercado, en el distrito de Fengtai.

Los supermercados han retirado sus partidas de salmón, aunque en las inspecciones de productos alimenticios no se han encontrado anomalías.

-«Y antes de que panda el cúnico: que se hayan encontrado restos en las tablas de cortar salmón NO quiere decir necesariamente que el origen del foco esté en esa partida de pescado»– advierte Macarena en su cuenta de Twitter.

La expresión «que no panda el cúnico», refiere a «que no cunda el pánico» dicho de esa manera por comediantes mexicanos. 

-«Aún es pronto para llegar a conclusiones, la investigación prosigue-, destaca.