Un sondeo reciente reveló que el 93 por ciento de 29 mil 863 encuestados en el Distrito Federal y el Estado de México se opuso al aumento del precio en el boleto del metro, implementado la semana pasada.
La encuesta, realizada por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México, mostró que sólo un 5,3 por ciento de los entrevistados dijo estar a favor de la medida, mientras que un 1,7 por ciento no tuvo una opinión al respecto.
La mayoría, un 91,6 por ciento de las personas de las dos entidades federativas que utilizan ese medio de transporte consideró que tendrán una afectación a partir del incremento de la tarifa.
La encuesta fue aplicada con carácter exploratorio a través de Internet durante los días 11, 12 y 13 de diciembre y contó con la participación de ciudadanos de distintas localidades, ingresos y edades, con el fin de que resultara representativa.
La investigación revela una gran separación entre las decisiones tomadas por el Gobierno del Distrito Federal y la opinión de los casi 30 mil encuestados. Según el CAM, el aumento es una medida que afecta directamente a los sectores de niveles de ingreso más bajos y que son la mayoría de la población.
La institución afirma que el constante aumento de los precios en la gasolina, el gas y el incremento sistemático en los alimentos, merman la posibilidad de un desarrollo real y digno de la población, todo esto frente al raquítico ascenso anual del 3,9 por ciento al salario mínimo para el 2014.
El Gobierno del DF alegó que para aumentar el precio del boleto se basó en tres encuestas realizadas a petición del Sistema de Transporte Colectivo Metro, las cuales dieron como resultado que el 55,7 por ciento de los pasajeros aprobó la determinación.
Afirman que el aumento del precio del boleto es para adquirir fondos y comprar 45 trenes con aire acondicionado y reparar otros 105 que están fuera de servicio, ampliar y renovar algunas líneas e incorporar mil 200 policías para fortalecer la seguridad.
Estudiantes rechazan el nuevo precio y cuestionan los resultados de las encuestas pues la población que usaron, siete mil 200 usuarios, no los representa.