Rechazamos los mexicanos cualquier pretensión de intervencionismo de gobiernos extranjeros: AMLO

Staff de AMLO en Chicago*Asegura que México es una nación libre e independiente y nunca no se convertirá en protectorado o colonia de ningún gobierno extranjero

*En Washington fijará su postura sobre la relación bilateral y pedirá que se cumpla el compromiso de regularizar la situación migratoria de los connacionales

*Llama a los paisanos que radican en esta importante ciudad a convertirse en protagonistas del cambio verdadero para transformar la vida pública de México

Chicago, Illinois, 9 de octubre de 2011. México es una nación libre e independiente y rechaza cualquier pretensión de intervencionismo de gobiernos extranjeros, declaró aquí Andrés Manuel López Obrador, en respuesta al gobernador texano y aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Republicano, Rick Perry.

“No queremos que México sea colonia o protectorado de ningún gobierno extranjero. México tiene que seguir siendo una nación libre e independiente”, aclaró al compromiso de Perry, de enviar tropas a México, “para matar a los cárteles de droga y mantenerlos alejados” de las fronteras, si gana la Presidencia de los Estados Unidos.

En reunión que sostuvo con líderes de comunidades mexicanas en Illinois, subrayó que con las autoridades estadunidenses, debe prevalecer una relación de respeto a la soberanía nacional. “La relación que proponemos es de cooperación para el desarrollo, no sólo policiaca ni militar”, puntualizó.

Al informar que durante la reunión que tendrá el próximo martes con miembros del Centro Internacional Woodrow Wilson en Washington D.C., presentará una propuesta en materia de política exterior, adelantó que “no se puede permitir la intervención de ninguna potencia extranjera en suelo nacional”.

Como segundo asunto, manifestó que solicitará el cumplimiento del compromiso de regularizar la situación migratoria de todos los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos.

En cuanto al tema migratorio, aseguró que “vamos a defender siempre a los migrantes, que son una gente extraordinaria”.

Sobre la materia dio a conocer que anualmente emigran al vecino país del norte alrededor de 600 mil mexicanos, por la falta de oportunidades de trabajo en nuestra nación.

Los paisanos envían a sus familias de México alrededor de 20 mil millones de dólares cada año y, en consecuencia, las remesas son la segunda fuente de ingresos en el país, después de la factura petrolera, señaló.

 Lo anterior es una prueba de que el pueblo de México es emprendedor y trabajador, tanto en su patria como en el extranjero. “Si no fuese así no saldrían adelante ni aquí –en los Estados Unidos— ni en ninguna parte”, añadió.

LEER MÁS:  Italia restituye a México 101 piezas arqueológicas

Tanto en la reunión con los líderes como posteriormente en una asamblea informativa en instalaciones de la escuela Benito Juárez, López Obrador explicó: Nosotros planteamos es que haya un trato de respeto a todos los mexicanos que, por necesidad, se han venido a buscar la vida de este lado de la frontera. Que sean ciudadanos con sus derechos plenos.

En el primer día de actividades de una gira que realiza por los Estados Unidos y posteriormente Madrid, España, expresó que siempre enarbolará la defensa de los derechos humanos de los mexicanos que viven y trabajan en la unión americana.

Al respecto recordó que en su momento envió una carta al presidente Barack Obama, “fijé una postura, hemos denunciado constantemente el maltrato, la discriminación, las razzias y las violaciones a los derechos humanos de nuestros connacionales”.

Luego de dejar en claro que otros actores políticos mexicanos no tocan el tema, destacó que “para nosotros el asunto es parte de nuestro programa y consideramos que ustedes, como otros mexicanos que radican acá, han sido muy consecuentes y han actuado de manera ejemplar. Son como héroes. Les tenemos un gran respeto, porque arriesgándolo todo han, decidido venirse a buscar la vida de este lado de la frontera”.

Sin embargo, afirmó que la salida de mexicanos representa una de las desgracias de nuestro país. “Lo puedo ejemplificar. Se habla mucho de los efectos, pero no se abordan las causas de la migración, entre ellas que desde hace 28 años no hay crecimiento económico y México se convirtió en una de las naciones del mundo con menor crecimiento económico y, aunque parezca increíble, México ocupa el último lugar en América Latina, por debajo de Haití”, detalló.

Por tanto, sin crecimiento económico no hay empleo ni bienestar, tampoco tranquilidad ni paz social, destacó al señalar que cada año se requieren generar en México un millón 200 mil puestos de trabajo para los jóvenes que van ingresando al mercado de trabajo, pero tan sólo se han creado en los últimos 20 años un promedio de 500 mil por año y la cantidad restante de jóvenes, alrededor de 700 mil, no tiene otra opción que la migración y la economía informal.

Por eso, continuó, la lucha diaria del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) por cambiar el actual régimen de corrupción, de impunidad y de privilegios  para dar paso a un gobierno del pueblo y para el pueblo, que genere fuentes de trabajo para los jóvenes y les brinde oportunidades de estudio.

LEER MÁS:  Sheinbaum firma decreto para proteger industria textil mexicana

“Nosotros sí sabemos bien de lo que se trata, en cuanto a lo migratorio, y a la inseguridad y la violencia, que es el fruto podrido de la política económica que se ha impuesto para beneficio de una minoría”.

En este tenor, pidió a los paisanos que radican en esta importante ciudad a que se conviertan en protagonistas del cambio verdadero para que posteriormente convenzan a cinco ciudadanos más sobre la importancia de concretar un cambio a partir de la próxima elección presidencial en México.

“Queremos que la gente consciente nos ayude y que, al momento de que estén convencidos sobre la necesidad de transformar al país, nos ayuden a convencer a más ciudadanos”, que pueden ser familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo, abundó.

El plan, resumió, “es que entre todos saquemos a México de la pobreza en que se encuentra”.
 
Respecto al tema electoral, López Obrador expresó a los líderes de las comunidades mexicanas que habrá unidad de las fuerzas progresistas de cara a la contienda presidencial.

También dijo a los paisanos que hay un acuerdo con el jefe de gobierno del Distrito Federal y aspirante a la candidatura presidencial, Marcelo Ebrard, que consiste en que “será candidato aquel que esté mejor posicionado y en noviembre se resolverá” el asunto.

Manifestó que “será la gente la que decidirá quién será el candidato, entonces no hay problema de fractura, no hay esa posibilidad, porque será el que esté mejor posicionado y habrá unidad.

Aclaró sin embargo que “yo no podría por ejemplo ser candidato si no estoy bien posicionado, porque se trata de un asunto de honestidad, de principios y de congruencia. Tampoco me voy a encaprichar…”.

De acuerdo a su agenda de trabajo, el próximo martes López Obrador sostendrá una reunión con la comunidad del Centro Internacional Woodrow Wilson, en Washington, la capital de los Estados Unidos.