La anexión de estos territorios que pertenecían a Siria ocurrió en 1967 tras la Guerra de los seis días y nunca ha sido reconocida por la comunidad internacional
Regeneración, 24 de marzo 2019.Luego de que en diciembre de 2017 el presidente de EEUU, Donald Trump, reconociera a Jerusalén como la capital del Estado de Israel (pues la potestad de la ciudad ha estado en disputa entre Israelíes y palestinos), el mandatario anunció que a través de un decreto reconocerá ahora la autoridad de Israel sobre los territorios conocidos como Los Altos del Golán.
La anexión de estos territorios que pertenecían a Siria ocurrió en 1967 tras lo que se conoce como la Guerra de los seis días y nunca ha sido reconocida por la comunidad internacional, pese a ello el Estado israelí lo anexó a su territorio en 1981.
Los Altos del Golán tienen una extensión de mil 200 kilómetros, los cuáles están bajo ocupación militar de Israel y limitan con Líbano, Jordania y Siria y es considerado por la ONU como un territorio ocupado, además de que ha sido uno de los motivos del conflicto árabe-israelí.
Sin importar esto, el presidente Donald Trump anunció que firmará un decreto para reconocer la autoridad de Israel sobre esta región mañana cuando se reúna con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en Washington, encuentro que ha sido anunciado por el propio gobierno israelí.
El mandatario estadounidense dio anunció sus intenciones a través de un tweet en donde señala que llegó la hora «para Estados Unidos de reconocer plenamente la soberanía de Israel sobre el Golán, que tiene una importancia estratégica para el Estado de Israel y la estabilidad regional».
After 52 years it is time for the United States to fully recognize Israel’s Sovereignty over the Golan Heights, which is of critical strategic and security importance to the State of Israel and Regional Stability!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 21 de marzo de 2019