Desde el 11 de diciembre, Pemex, Sedena y la Guardia Nacional lograron recuperar 50 mil litros de hidrocarburos robados en cuatro estados de la República
Regeneración, domingo 20 de diciembre, 2020. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) recuperaron casi 50 mil litros de huachicol o combustible robado en diez días. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.
En coordinación con la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex); estas corporaciones lograron decomisar 49 mil 813 litros de hidrocarburo en los estados de Puebla, Nuevo León, Querétaro y Sinaloa.
De acuerdo con un comunicado de prensa de la Sedena, el principal de estos aseguramientos fue en el poblado de Santa María, municipio de García, en Nuevo León. Un tracto-camión llevaba una cisterna con 44 mil litros de combustible que el conductor no pudo acreditar. Posteriormente las autoridades arrestaron a la persona y decomisaron su cargamento.
Se evitan pérdidas de 120 mil mdp por la lucha contra el huachicoleo
En Querétaro, en el ejido Ajuchitlancito del municipio de Pedro Escobedo, Sedena y GN hallaron 27 contenedores con 2 mil 350 litros de hidrocarburos.
En el ejido San Antonio, en Guasave, Sinaloa, las autoridades recuperaron mil 836 litros de combustible. Se encontraba en el tanque vertical de almacenamiento de un tractor azul sin placas.
En Puebla, en San Francisco Ocotlán, municipio de Coronango, hubo un aseguramiento de una toma clandestina. En el lugar las corporaciones decomisaron mil 550 litros de combustible en un tanque cisterna.
Se detuvo barco con más de 60 mil barriles de huachicol en Coatzacoalcos: AMLO
Finalmente, también en Puebla, en las inmediaciones de San José Carpintero, municipio de Tepeaca, sólo se recuperaron 77 litros de hidrocarburo. Sin embargo, Sedena, GN y Pemex aseguraron una pipa de Gas LP con capacidad de 7 mil 700 litros.
México ahorra 163 millones al día con el combate al huachicol