¿Quienes somos y como es que llegamos aquí?
La mafia que mantiene secuestradas a las instituciones mexicanas cuenta con un blindaje policial y militar y uno propagandístico: ha puesto al servicio de sus intereses a las corporaciones de seguridad pública y a las Fuerzas Armadas, no para ganar la dudosa “guerra contra la delincuencia” sino para intimidar a la sociedad y a sus sectores más organizados y conscientes. La permanente exhibición de la violencia no sólo forma parte de una estrategia intimidatoria sino también de una política represiva. El otro pilar del régimen, es el uso faccioso de la televisión, la radio, los medios impresos y digitales, que están en manos, en su abrumadora mayoría, del grupo en el poder.
En tal circunstancia, los propietarios de los principales medios de comunicación han mantenido desde siempre una actitud hostil y calumniosa contra los movimientos populares de resistencia al neoliberalismo y de transformación del país. En el caso de los movimientos en defensa de la economía popular, el petróleo, la educación, etc., distorsionan los hechos, manipulan y sostienen un férreo bloqueo sobre los objetivos, propuestas y acciones de los ciudadanos organizados.
En este contexto, los movimientos y las diversas expresiones sociales y políticas contrarias al régimen, rompen el cerco informativo y contrarrestan la desinformación y manipulación, mediante un admirable trabajo de información, espontáneo en muchos casos, a través de un sinnúmero de medios y canales de comunicación: desde volantes y carteles hechos a mano, hasta páginas electrónicas y redes sociales en Internet, mensajes por celular y videos que pasan de mano en mano o son exhibidos en reuniones y asambleas ciudadanas.
El nombre no es una extravagancia ni un afán de usurpar el cabezal de la publicación con la que, hace un siglo, Jesús, Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Juan Sarabia, entre otros destacados escritores comprometidos con el pueblo, emprendieron una verdadera revolución de las conciencias y enunciaron buena parte de los contenidos sociales de la Revolución Mexicana. Por el contrario, se trata de un homenaje a aquellos periodistas y pensadores honestos, progresistas y patrióticos y a su periódico.
Es la adopción explícita de un compromiso de gran calado: contribuir, en el campo de la información y la comunicación, a construir un movimiento que no busca el poder por el poder sino la regeneración de un México arrasado, saqueado y corrompido por los gobernantes del ciclo neoliberal. Como los floresmagonistas de hace un siglo, nuestro objetivo tiene claro que la transformación del país y la consecución del bienestar, la solidaridad y la dignidad entre sus habitantes, deben construirse desde abajo, para hacer del poder público un servicio a los demás, un medio, nunca un fin, para cumplir con tales propósitos.
Se emprende esta nueva tarea con la certeza de que, más temprano que tarde, la población mexicana cobrará conciencia de su poder, recuperará el protagonismo de su propia historia e iniciará la regeneración del país en todos sus ámbitos, quehaceres y regiones.
Hoy, los medios digitales son parte de este movimiento y para contrarrestar la desinformación de los medios corporativos es que mantenemos la convicción de ofrecer un ángulo distinto a lo que normalmente las audiencias están acostumbradas.
RegeneraciónMx, somos todos, estamos por ti.