Un estudio francés muestra las dificultades de invertir para regenerar hábitats dañados, el problema está en la metodología superficial utilizada
Regeneración, 25 de noviembre de 2019. Las medidas para regenerar entendidas como compensación son procesos muy difíciles, las variables con las que se quiere medir el proceso de regeneración de los hábitats es muy deficiente.
Esto lo muestra un estudio francés sobre campo que llevan a cabo para saber cuáles son las distintas consideraciones de reconstrucción de hábitats dañados.
Incluso si se llevan a cabo adecuadamente, las medidas de compensación para proyectos de desarrollo no permiten equilibrar las pérdidas de biodiversidad.
Carreteras, ferrocarriles, líneas eléctricas, etc, estos proyectos de construcción inevitablemente tienen un impacto significativo en la biodiversidad.
Pero lo más importante es que este impacto debe medirse, y se supone que las consecuencias negativas deben ser «compensadas» para lograr una «pérdida neta cero» en la biodiversidad.
En otras palabras, las medidas que promueven la biodiversidad, por ejemplo, la restauración de hábitats degradados o la preservación de ciertos ecosistemas, deben implementarse en la medida del daño causado.
Pero para evaluar esta compensación, muchas preguntas quedan sin respuesta: ¿qué pérdidas se tienen en cuenta? ¿Sobre qué base evaluar los proyectos?
Investigadores del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) y AgroParisTech publicaron en septiembre en la revista Biological Conservation, un estudio.
Este tiende a mostrar que las cosas están lejos de funcionar satisfactoriamente en el acto de regenerar
La respuesta a «la necesidad de estudiar cómo los planificadores de infraestructura y las autoridades predicen y evalúan las pérdidas y ganancias», se contestó con 25 proyectos.
Esta situación no es la norma, ya que la mayoría del trabajo no requiere autorización administrativa y no pertenece a las categorías sujetas a un estudio de impacto.
Rinoceronte, de 25 años, murió a causa del cáncer. En el mundo quedan menos de 80 ejemplares, se trata de una población afectada por el cambio climático. https://t.co/H7Dj2KQ4ha vía @regeneracionmx
— Regeneración (@RegeneracionMx) November 25, 2019