Temacapulín, Palmarejo, Acasico se respetan. Presa El Zapotillo resuelve déficit de agua de Guadalajara de 1.5 metros cúbicos por segundo, obra aportará 3
Regeneración, 12 de septiembre de 2022. El presidente AMLO celebró el reinicio de los trabajos de la presa El Zapotillo con el cual se podrá dar curso a las obras para resolver el problema del agua de la ciudad de Guadalajara.
Y es que López Obrador publicó en redes sociales “Orden dada no supervisada, no sirve para nada“.
-«Reinició la construcción de la presa El Zapotillo. No se inundarán las comunidades y se aportarán 3 mil litros de agua por segundo para la zona conurbada de Guadalajara».
Asimismo, dijo que se terminarán las obras a finales del año próximo, por medio de Twitter.
El Zapotillo
Lo que se subraya es la solución técnica lograda para evitar que las tres comunidades, Acasico, Temacapulín y Palmarejo sea respetadas, se les dote de programas sociales compensatorios por daños.
Además, precisamente, el reinicio de las obras donde no habrá afectaciones al Río Verde.
Así, el uso de la presa El Zapotillo y un conjunto de obra permitirán que Guadalajara reciba hasta 3 mil litros de agua por segundo.
Cabe destacar que el déficit actual de agua en Guadalajara es de 1.5 metros cúbicos y, por otra parte, se subraya que se solucionó un conflicto iniciado hace 10 años.
Video
Se trata de un video donde AMLO está acompañado del secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y la encargada del plan de justicia, Claudia Gómez Godoy.
Así como del titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo.
Seguidamente en el video se informa de una inversión de mil 800 millones de pesos para la construcción de un acueducto a Guadalajara.
Asimismo se precisa que proveer de un metro cúbico por segundo hacia el tercer trimestre de 2023 y en diciembre de ese año, alcanzar 3 metros cúbicos (3 mil litros) por segundo.
Acuerdos
Por su parte Martínez Santoyo detalló que la obra permaneció detenida durante 10 años, pero se alcanzaron acuerdos con las comunidades que iban a ser afectadas.
Lo anterior por medio de opciones al proyecto de inundarlas.
Además resaltó la coordinación para encontrar una alternativa técnica y reanudar la obra que en 2023 conectará a la presa El Zapotillo con un acueducto.