Investigadores reconocieron que existe una «gran posibilidad» de que la vacuna AstraZeneca cause efectos secundarios de coagulación de sangre
Regeneración, 7 de abril de 2021. Este miércoles el Comité conjunto de vacunación e inmunización (JCVI, en inglés) de Reino Unido, recomienda ofrecer vacunas alternativas a la de Oxford/AstraZeneca a los menores de 30 años, después de detectar un posible vínculo entre ésta e inusuales trombos en adultos jóvenes.
Población tendrá opción de elegir vacuna
Ese grupo de población tendrá la opción de elegir vacunarse con los preparados de Pfizer y Moderna, también aprobados en este país, aunque los reguladores siguen recomendando la vacuna de AstraZeneca en adultos de más edad al considerar que los beneficios compensan los riegos.
Coagulación de la sangre y vacuna AstraZeneca
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informó de una posible relación entre la vacuna de Covid-19 de AstraZeneca y unos pocos casos de coagulación de la sangre registrados en adultos que habían recibido la inyección, afirmando haber tenido en cuenta todas las pruebas actualmente disponibles.
“Una explicación plausible para la combinación de coágulos de sangre y plaquetas bajas es una respuesta inmune, que conduce a una condición similar a la que se ve a veces en pacientes tratados con heparina”, aseguró la agencia.
Piden que se realicen más estudios
El comité de seguridad de la EMA, que estaba evaluando la vacuna, ha solicitado que se lleven a cabo más estudios y que se realicen cambios en los actuales para obtener más información.
“Existe una gran posibilidad de que la vacuna cause efectos secundarios de coagulación de sangre extremadamente raros, pero ninguna vacuna o medicamento eficaz está exento de riesgos, los ensayos clínicos permiten encontrar efectos secundarios comunes, mientras que los efectos secundarios raros solo se hacen evidentes cuando se vacuna a un gran número de personas”, declaró este miércoles la doctora Jane Raine, directora Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido.