Repunta el robo de autos con violencia en todo México

robo de autos

De acuerdo con el reporte que presentó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), entre septiembre 2015 y agosto 2016, fueron robados 66 mil 780 automóviles.

Regeneración, 29 septiembre 2016.- El robo de vehículos creció 8% y los casos de violencia asociados con este delito aumentaron tres puntos porcentuales, dieron a conocer las aseguradoras que operan en México.

De acuerdo con el reporte que presentó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), entre el periodo de septiembre 2015 y agosto 2016, fueron robados 66 mil 780 automóviles.

La AMIS detalló que del total de unidades robadas, 57% de esos casos se realizó con violencia, tres puntos porcentuales más que un año antes. El documento también destaca una disminución de 6.2% de unidades recuperadas.

Según la Asociación, la entidad con el mayor porcentaje de autos robado es el Estado de México, con 20 mil 844 vehículos, seguida de la Ciudad de México con 8 mil 341 autos.

El tercer sitio le corresponde a Jalisco, con siete mil 626 unidades; Veracruz, con tres mil 530 robos; Nuevo León, con dos mil 556 casos; Puebla, dos mil 418 hurtos y Michoacán, con dos mil 319.

El mayor número de robos con violencia se presenta en la entidad de Tlaxcala, con 80% de los casos, seguida de Sinaloa, Estado de México y Puebla.

Las aseguradoras que operan en México reportaron un incremento de 8% en el robo de vehículos, sobre todo los que se cometen con violencia.

En adición al incremento en el número de vehículos robados tanto a nivel nacional como en algunos estados importantes, nos preocupa también que tenemos una reducción en las unidades recuperadas; en el último año se encontraron 27 mil 683 autos, que equivalen al 6.2 por ciento menos respecto al mismo periodo del año previo. Si bien esto tiene impacto en las aseguradoras, permea también en el patrimonio de las personas, las familias y las empresas”, advierte Recaredo Arias.

LEER MÁS:  América: La 4T le sienta bien al equipo de Televisa

Con lujo de violencia se cometen un 57 por ciento de los robos, cifra que aumentó desde el año previo.

De acuerdo a la AMIS, los estados donde se comete el mayor número de robos con lujo de violencia son: Tlaxcala 80 por ciento, 77 por ciento en Sinaloa; en el Estado de México 73 por ciento; Guerrero y Puebla con 68 por ciento; Michoacán con 66 por ciento, Tamaulipas con 62 por ciento; Morelos y Tabasco con 60 por ciento, y Veracruz con 58 por ciento de casos.

Es de resaltar que el 80 por ciento de los robos de automóviles que se cometen con violencia ocurre en nueve estados de nuestro país, donde se destacan el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Sinaloa, Puebla, Michoacán, Nuevo León, y Tabasco.

En el país fueron hurtados con violencia 4 mil 800 autos más que en el periodo anterior, de los cuales tan sólo en el Estado de México y Jalisco se cometieron 3 mil sesenta robos. No obstante, el incremento de esta modalidad de delito ha sido en más de diez puntos porcentuales en estados como Tlaxcala y Campeche, seguidos de Michoacán, Tabasco y Oaxaca que aumentaron en 7 por ciento”, comentó Luis Álvarez, Director de Daños y Automóviles de AMIS.

LEER MÁS:  Italia restituye a México 101 piezas arqueológicas

La AMIS también destacó que los vehículos más robados son: la moto de Yamaha 111-250; le sigue el Tsuru (Nissan); la Pick Up (Nissan); la Estacas corto, largo, chasis (Nissan); el NP300 (Nissan); el Kenworth; la F350 Estacas Chasis Cab (Ford); el nuevo Jetta A6 (Volskwagen); el Jetta Clásico (Volskwagen), y el Sentra (Nissan).

Respecto al índice de recuperación, el promedio nacional es de 42 por ciento.

En Zacatecas se localizó 92 por ciento de los automóviles robados en la entidad; en contraparte, en Tabasco se encontró sólo 28 por ciento de las unidades hurtadas.

Es de mencionar que, en México circulan 38 millones de unidades automotoras y sólo 11.6 millones de ellas, es decir, alrededor de 30 por ciento, cuentan con la protección de un seguro que les ayude a enfrentar las consecuencias económicas de los diferentes riesgos a los que un automovilista y el vehículo propio están expuestos en caso de un accidente.

Vía Excélsior y El Universal