Recuperan cuerpo en edificio de Lindavista

Regeneración, 24 de septiembre del 2017.-Personal del Ejército, de la policía capitalina logró recuperar el cuerpo de Remedios Lorenzo Chavero. 

Con esto concluyeron las labores de búsqueda y rescate de víctimas mortales en el edificio que se desplomó en la calle de Coquimbo, colonia Lindavista, y en un plazo de 72 horas podrían iniciar los trabajos de demolición del inmueble, informó Víctor Hugo Lobo, titular de la delegación Gustavo A. Madero.

Lobo informó que de las personas atrapadas en el inmueble nueve murieron y sólo una, José Luis Ponce, fue rescatado con vida.

Agregó que cinco de los cuerpos fueron rescatados en el transcurso de este sábado, tres de ellos al caer la tarde.

Las víctimas mortales son: Marisol Souza, Rafael Camargo, María de los Ángeles Barragán, Laurencio Muñoz Ramírez, María Josefina Otegui, Remedios Lorenzo Chavero, Eleuteria Lorenzo Escamilla, José de Jesús Hernández San Miguel y Georgina García del Río.

Las labores de búsqueda y rescate en el edificio de Coquimbo se complicaron tras el sismo de magnitud 6.1 que se registró por la mañana de este sábado 20, pues el inmueble presentó un hundimiento de medio centímetro hacia su centro, según informó un funcionario de la Dirección de Protección Civil de la delegación Gustavo A. Madero a reporteros apostados en uno de los cordones de seguridad.

LEER MÁS:  Clara Brugada se reúne con Carlos Slim y Francisco Cervantes para fortalecer la inversión en CDMX

Luego, poco antes de las 3 de la tarde, un equipo de búsqueda y rescate detectó que el edificio registraba un ligero movimiento. La alarma cundió y los rescatistas se replegaron rápidamente a las bocacalles de Coquimbo con las avenidas Ticomán y Sierravista. Se temía que pudiera colapsarse el resto del edificio.

Pasada la alarma los equipos de búsqueda y rescate regresaron a sus labores. Se desplegaron en tres frentes: en la parte delantera del edificio trabajan elementos de Chile y México de la Organización Rescate Internacional Topos; también en la parte delantera del edificio pero pegados al lado izquierdo, laboran los rescatistas de la Dirección de Protección Civil y los integrantes de Cuerpo de Auxilio y Rescate de Colombia; y en la parte trasera, bomberos y “vulcanos”.

A ellos se sumaron durante unas tres horas un equipo canadiense con seis “binomios caninos” (entrenador y perro).

Coquimbo

El inmueble de Coquimbo está desalojado desde el 19 de septiembre, aunque los vecinos del lugar se han mantenido afuera a la expectativa, y muchas familias pendientes las 24 horas debido a que tenían algun familiar atrapado.

El acopio de ayuda se mantiene, pese a que algunas personas tienen diversas acusaciones contra las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero.

LEER MÁS:  Gobierno de la CDMX lanza “Ingreso Ciudadano Universal” para adultos de 57 a 59 años

En una visita a las cercanías del lugar del siniestro, bancos, restaurantes, plazas comerciales y demás establecimientos en la colonia Lindavista no muestran daños aparentes como pueden ser cuarteaduras o cristales quebrados.

La actividad comercial de la zona continúa, aunque no se veía mucha gente en calles como Montevideo, Sierravista, Rio Bambas o las Avenidas Torres o Instituto Politécnico Nacional, como tampoco importante aforo de visitantes y clientes a los comercios o sitios de encuentro.

Vigilantes de estacionamientos de la Unidad Habitacional Lindavista-Vallejo, que es la más grade que está cerca del inmueble colapsado, no reportan afectaciones en los edificios del lugar.

Notimex